Nacional

Senado aprobó salario mínimo y ahora cumplirá su tercer trámite

La Sala despachó a su tercer trámite legislativo la iniciativa que contempla un inédito reajuste del 14,3% al salario mínimo, un apoyo a la canasta básica y a los subsidios pymes. No obstante, diversos senadores hicieron presentes sus inquietudes por los efectos de la inflación y el impacto que tendrá en el empleo.

La Sala del Senado despachó a su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, otorga un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas en la forma que indica, y establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. La votación fue por 44 a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Los objetivos del proyecto son reajustar el monto del ingreso mínimo mensual, a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400 mil desde el 1 de agosto, contemplando así un inédito reajuste promedio de 14,3%. Asimismo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023, en el caso que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.

Por otro lado, la iniciativa dispone un aporte compensatorio por el alza del costo de la canasta básica de alimentos y, como fruto de las conversaciones en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social se consensuó además un subsidio temporal de $22 mil por trabajador enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y que tendrá un «un peldaño intermedio» de modo que se aplicará a todas las empresas beneficiarias.

De este modo junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las pymes de $26 mil (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero de 2023, el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil.

Respecto a la canasta básica protegida, los parlamentarios respaldaron la nueva propuesta del Gobierno de extender el beneficio de aporte mensual compensatorio desde diciembre de 2022 hasta abril de 2023. Igualmente, se aprobó incorporar como beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

El senador Juan Antonio Coloma, en su calidad de presidente de la instancia de Hacienda, dio cuenta ante la Sala de la discusión llevada adelante y destacó la importancia de los acuerdos en términos de dar una mayor tranquilidad las pymes… «hay cosas que se modifican y se está dando una buena respuesta por parte del Ejecutivo», dijo, pese a que manifestó sus aprensiones por «la situación que se produce cuando una pyme paga el sueldo mínimo más horas extras, pues ellos no recibirían el subsidio», advirtió.

En tanto, el senador Luciano Cruz-Coke, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social profundizó en los fundamentos de la iniciativa que generó un acuerdo transversal dadas las actuales condiciones inflacionarias y el contexto post pandemia. «En nuestro rol opositor y cooperador, durante la tramitación, planteamos ciertos reparos a la fórmula original porque tras conversar con los distintos representantes de las pymes constatamos que existía preocupación por los montos de los subsidios».

También hicieron uso de la palabra los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Economía, Nicolás Grau; además de la ministra del Trabajo Jeannette Jara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba