DestacadosRegional

Academia Municipal certificó a 30 trabajadores gracias a convenio con la CUT y Quiborax

Los trabajadores fueron parte de una certificación dedicada a sindicatos, nacida a través de un conversatorio en el que participaron el municipio y la CUT.

Cerca de 30 vecinas y vecinos de Arica fueron certificados a través de la Academia Municipal Abierta, instancia educativa desarrollada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipal y que contó con el importante apoyo de la empresa Quiborax, que financió una capacitación especial en la utilización de herramientas computacionales de organización y comunicación de información.

El curso surgió tras la solicitud realizada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, durante un conversatorio sostenido en la Casa del Trabajador junto al alcalde Gerardo Espíndola, para hacer justicia social en el acceso a oportunidades que aporten al desarrollo humano de las personas.

“Estoy con este otro espacio que vamos construyendo con nuestra Academia Municipal Abierta, que surge de un diálogo que sostuvimos en un momento con la CUT, para capacitar y formar a dirigentes sindicales, sociales y qué mejor que aprovechar nuestra AMA y este vínculo que tuvimos con Quiborax, a la que agradezco el apoyo para poder hacer esta certificación”, señaló tras la ceremonia el alcalde Espíndola.

El jefe comunal también destacó el círculo virtuoso que forma la alianza entre la sociedad civil, el mundo privado y el Estado, reflejado en el trabajo conjunto entre la CUT, Quiborax y la propia Municipalidad. Al mismo tiempo, extendió la invitación para que más empresas apoyen a AMA, para continuar entregando certificaciones a trabajadores, dirigentes y la sociedad en general.

Por su parte, la presidenta regional de la CUT, Lory Escudero, indicó que “se sumaron varios sindicatos y siempre quedan más porque los cursos son poquitos. Pudimos demostrar que, efectivamente, todos los dirigentes que todos los trabajadores que participaron lo hicieron con dedicación, cumplieron con todo lo establecido y hoy nos dicen que hay más certificaciones de oficio, tan importantes para los trabajadores porque hay gente que está en una empresa, pero quiere certificarse para formar una microempresa”.

Este año, la Academia Municipal Abierta vuelve con más fuerza que nunca. Luego de sufrir un cese obligatorio producto de la pandemia, el 2022 Dideco retomará presencialmente los cursos para capacitar a la comunidad ariqueña, contando con más recursos para financiar un mayor número de certificaciones.

Paolo Yévenes, director de Dideco, junto con agradecer a la OTEC Gestión 2040 por haber contribuido a la certificación, comentó que desde ya se trabaja para que más empresas repliquen la exitosa experiencia obtenida junto a Quiborax.

“Estamos muy contentos con esta alianza que estamos haciendo desde la AMA, principalmente con el mundo privado. Hay varias empresas con las que estamos en contacto para seguir fortaleciendo esta alianza y dotar de recursos que están disponibles en el espacio público para poder llegar a más capacitaciones y cursos para nuestra comunidad”.

Actualmente, AMA cuenta con 14 oficios que están ad portas de ser licitados, para ver qué instituciones de educación superior realizarán los cursos. Junto con ello, Dideco trabaja para desarrollar AMA Latinoamericana, que permitirá contar con recursos extranjeros que permitirían aumentar en un 50 por ciento la cantidad de oficios actuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba