EntretenimientoRegional

Camino a Phusiri Collo: Un trayecto con historia

Muchas son los relatos que afloran entre los comuneros y comuneras en el trayecto a Phusiri Collo (cerro de los músicos), historias cargadas de emociones que reflejan las vivencias de los lugareños y que estuvieron presentes en la caminata organizada en Socoroma por la Municipalidad de Putre, en el marco de la semana del patrimonio.

Durante el trayecto, que se realizó por el Qhapaq Ñan, el fabriquero de la iglesia, Rafael Humire, oriundo del pueblo de Socoroma, compartió la historia de la piedra sarnosa, que si orinas en el río la mamá se muere, la fiesta del Pachallampe, el pastoreo, la siembra y cosecha que se realizaban en el lugar.

Asimismo, cuando se llegó al sector donde se encuentran los músicos convertidos en piedra, el comunero José Flores, contó la historia que tiene como protagonista un viejito haraposo, una fiesta, zampoñeros, una mujer, una advertencia y la destrucción de un pueblo que se encontraba cerca del Cerro Aroma.

“La idea de este recorrido con vecinos y vecinas de precordillera y cordillera, fue generar instancias para concientizar, conocer y poner en valor nuestra cultura e identidad existente en nuestra comuna. Además, de que ellos se sientan parte, sean los transmisores y guardianes de nuestras costumbres y lugares patrimoniales”, expresó la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro.

La actividad finalizó con un almuerzo comunitario y con el seminario “Turismo Aventura y Naturaleza en Montaña” de PTI Corfo, impartido por su encargado, Jorge Nangari.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba