Regional

Una gestión institucional que se construye con aportes de toda la comunidad educativa

Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles Integra dio inicio a su proceso de Planificación Estratégica 2022-2026, instancia en la que participan representantes de todos sus estamentos con el propósito de crear una carta de navegación que tenga en el centro a las infancias y lo que niños y niñas necesitan hoy.

Trabajadoras y trabajadores de oficina regional y de jardines infantiles y salas cuna dependientes de la Dirección Regional de Fundación Integra se reunieron para reflexionar, aportar y mejorar en conjunto la ruta de navegación institucional que tendrá el periodo 2022-2026, dando así comienzo a un proceso que contempla además la participación de familias y, por supuesto, niños y niñas.

Convocados por la Dirección Ejecutiva de Integra bajo el lema “Espacio que integra para conversar y reconectar” la actividad se llevó a cabo en dos jornadas de Planificación Estratégica (una para equipos de oficina regional y otra para equipos de jardines infantiles) en donde cada uno pudo compartir sus ideales enfocados a lo que quieren para Integra en estos próximos cuatro años.

“Es primera vez que participamos diferentes estamentos para generar ideas y desafíos a ser incorporados en una planificación que dure todo un periodo. Hubo contenidos que surgieron a partir de las experiencias, sueños y de lo que cada uno espera tenga más sentido para la comunidad”, expresó Susana Becerra Thon, jefa regional de Planificación y Cobertura de Fundación Integra, área encargada de organizar los talleres.

“Es importante que la fundación otorgue estos espacios a todos los estamentos, para dialogar y contribuir a nuestra planificación estratégica año 2022 a 2026. Todos los aportes, desde los saberes, ayudan a construir esta planificación que será en favor de mejorar la educación inicial”, destacó María Inés Rojas, encargada administrativa del jardín infantil y sala cuna Poconchile.

Desde la Dirección Ejecutiva de Fundación Integra, remarcaron que este proceso, desarrollado a nivel nacional, permitirá actualizar las declaraciones institucionales trabajando entre todas y todos un Plan Estratégico que como Fundación educativa para la primera infancia, acercará a los trabajadores y les permitirá mejorar la gestión institucional, de manera articulada y colaborativa.

“Sabemos que hemos estado separados en todo este tiempo de pandemia y este retorno es como una de las primeras instancias en que nos volvemos a juntar. Lo que queremos es generar un diálogo de reflexión y de construcción. Nuestras experiencias que podamos verter en esta jornada, es lo que va a quedar plasmado para nosotros en esta nueva gestión 2022-2026”, afirmó Elizabeth Cutipa González, directora regional (i) de Fundación Integra.

La directora regional dijo que lo que se espera es que esta planificación sea una causa común que nos permita compartir nuestros ideales y trabajar en conjunto por nuestra misión, poniendo al centro siempre a las infancias y lo que niños y niñas necesitan hoy.

Agregó que una de las primeras solicitudes de la presidenta de Fundación Integra, Irina Karamanos, fue escuchar a las comunidades. Por eso, nuestro foco está en los territorios, en respetar sus diversidades y en escuchar a todos y todas.

Visión

“Fue una instancia de alta participación en la que pude representar al estamento de directoras. Tuve la oportunidad de transmitir mi visión sobre los nuevos desafíos y cambios para nuestra Fundación”, opinó Myrtha Urrutia Araya, directora del jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor.

“Nos invitaron a aportar incorporando nuestra visión en diferentes aspectos y contextos que va a incorporar la gestión institucional, como por ejemplo el medio ambiente, cambio climático o el feminismo. Me pareció muy bueno porque además de hacernos partícipes en una actividad tan importante, nos permitió informarnos y conocer más directamente el trabajo de Integra y de nuestros compañeros y compañeras”, destacó Sonia Lee Estay, secretaria de oficina regional de Integra.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba