InternacionalRegional

Encuentro bilateral SAG-SENASA logró positivos acuerdos fito y zoosanitarios

El objetivo de estos encuentros es potenciar el comercio exterior de ambos países, a través de la exportación de sus productos de origen animal o vegetal, por lo que tanto el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile como el Servicio Nacional de Salud Agraria de Perú juegan un rol fundamental en estas instancias.

El encuentro se realizó en la ciudad de Arica y contó con la presencia de la Seremi Regional de Agricultura Ana Cecilia Rojas, la Directora(S) Nacional del SAG Andrea Collao, y la Directora Regional (S) del SAG Agneta Hiche. Mientras que la comitiva peruana estuvo liderada por el Jefe Nacional de SENASA Miguel Quevedo.

El Jefe Josué Carrasco Valente, Director General de Sanidad Vegetal de SENASA manifestó que “es un encuentro muy positivo. Primero porque nos permite retomar nuevamente este tipo de reuniones de manera presencial, ya que se han abordado temas de interés tanto para Chile como Perú, abordados y discutidos técnicamente. Sobre todo, hemos arribado a tener resultados en una línea de tiempo que nos va a permitir actualizar o establecer requisitos para el intercambio comercial de productos agrícola”.

La Directora Nacional (S) del SAG Andrea Collao señaló que “estamos muy agradecidos de la instancia de la organización de la Región de Arica y Parinacota, pero lo más importante es que SENASA y SAG han demostrado llegar a puntos de acuerdo. Acabamos de firmar el plan de trabajo para exportar carozos por parte de Chile a Perú, lo que demuestra un gran avance y puntos de consenso, y vamos a seguir trabajando para determinar otros hitos importantes en este tipo de encuentros”.

La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas finalizó destacando que “estos encuentros de trabajo conjunto son fundamentales para avanzar en mejores condiciones fitosanitarias para la agricultura de ambos países, lo que tiene gran incidencia en las posibilidades de mercados relevantes para la agricultura familiar campesina, por lo que como ministerio estamos disponibles para hacer trabajo colaborativo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba