DestacadosEntretenimientoRegional

Muestra Indígena Municipal ofreció a la comunidad el trabajo de emprendedores locales

La exposición fue realizada en el marco de las celebraciones por el Machaq Mara 5530.

En el marco de las celebraciones por un nuevo Machaq Mara, la oficina de Desarrollo Indígena de la Municipalidad de Arica organizó una Muestra de Emprendimiento Indígena, expo levantada en la plaza Colón para mostrar las micro empresas que familias de la región desarrollan.

Gastronomía, artesanía y textiles son algunos de los productos que los y las emprendedoras ofrecen en la actividad, que permite poner en valor el trabajo realizado por quienes forman parte de las redes de apoyo de Odima, visibilizando los negocios en un sector que congrega un importante número de visitantes durante el Machaq Mara.

Para el alcalde Gerardo Espíndola, este Año Nuevo Indígena tiene un sabor especial, ya que se realiza en medio de una fase de profundos cambios que vive el país con el actual proceso de una nueva constitución, discusión que ha contado por primera vez con un rol protagónico de nuestros pueblos originarios.

“Contentos porque celebramos en un año particular, estamos ad portas de decidir si queremos o no este nuevo ejemplar de la constitución, que se construyó con los pueblos originarios y que aborda lo que estamos viendo hoy, un país diverso y rico. Espero que este Machaq Mara sea un momento para pensar, para reflexionar al momento de tomar la decisión de ir a votar y también sobre lo que fue la pandemia y cómo queremos trabajar con más esperanzas de aquí en adelante”, expresó el jefe comunal.

En la ocasión, el alcalde Espíndola y los funcionarios de Odima premiaron a los alumnos de la escuela D-21 Tucapel, quienes realizaron trabajos pictóricos sobre qué significa para ellos el Año Nuevo Indígena y la importancia que tienen los pueblos originarios en nuestra región.

Miriam López Canarivi, encargada Oficina Desarrollo Indígena, indicó en la oportunidad que “en el marco del Año Nuevo Indígena, como Oficina Municipal estamos realizando diferentes actividades y una de estas es esta muestra de emprendimiento indígena, para que se visibilice el trabajo de nuestros emprendedores, mujeres y hombres de familia, porque es muy importante generar este lazo con la gente y también para que puedan generar un emprendimiento económico”.

Por su parte, el concejal Gabriel Fernández celebró que el país tenga un feriado legal conmemorando el Día de los Pueblos Originarios. “Una gran oportunidad que nos da el Estado, quiero primero agradecerles que por primera vez está reconociendo nuestras raíces. Que sea feriado nacional es muy importante, porque quienes hemos luchado sentimos una alegría de estar vivos y ver que haya un feriado nacional por este tema”, comentó.

La Oficina de Desarrollo Indígena ha realizado diversas actividades por el Machaq Mara 5530. Junto a la Oficina Municipal de juventud y sus cuadrillas de jóvenes voluntarios, fue limpiado el Cerro Sagrado para recibir a los visitantes durante la víspera del amanecer del 21 de junio. Además, para el 25 de junio está programado el primer campeonato de futsal de pueblos originarios, actividad realizada junto al Departamento de Deportes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba