Regional

Gobernador firma compromiso de inversión pública en Caleta Camarones

Durante la segunda jornada de la gira presidencial por Arica y Parinacota, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, firmó la resolución para la entrega de terrenos a la Municipalidad de Camarones.

Este traspaso, realizado en Caleta Camarones, permitirá desarrollar un Mirador Arqueológico de la Cultura Chinchorro, señalización de sitios protegidos y la ampliación y el mejoramiento sanitario del cementerio de esta comuna, entre otras iniciativas destinadas a la protección y conservación de la milenaria Cultura Chinchorro.

Luego, el gobernador regional, Jorge Díaz, firmó un compromiso de inversión pública con el alcalde de la comuna de Camarones, Cristián Zavala, destacando la descentralización regional y el apoyo al desarrollo de las zonas rurales de Arica y Parinacota.

Durante la jornada, se destacó que, por primera vez, un Presidente de la República llega a Caleta Camarones y que esta localidad, cuyos terrenos eran considerados particulares, espera hace 40 años la ejecución de inversión pública.

El gobernador regional, Jorge Díaz, explicó que “acompañamos al alcalde y al presidente Gabriel Boric en un hecho histórico, después de 40 años, este espacio pasa a ser una franja fiscal, donde va a poder existir inversión pública. Caleta Camarones tiene varias responsabilidades, pero la primera es resguardar el Patrimonio de la Humanidad de la Cultura Chinchorro y es por eso que hoy Bienes Nacionales, a través de la ministra Javiera Toro, entregó al alcalde de Camarones, Cristian Zavala, tres paños de terreno para resguardar la Cultura Chinchorro. Es por eso que suscribimos un compromiso de acuerdo, para que desde el Gobierno Regional, con la aprobación del Consejo Regional, podamos traer por fin dignidad a este pueblo”.

El alcalde de la comuna de Camarones, Cristián Zavala, dijo que “40 años tuvieron que pasar para que este gran candado que tenía encerrado a Caleta, de la mano de la ministra y el presidente, se pudiese abrir. Se va a entregar dignidad a estas 45 familias que viven en el sector y que necesitan desde hace 40 años contar con luz, agua, alcantarillado y con viviendas dignas y eso es lo que el Presidente ha señalado en este proceso de descentralizar”.

En la visita, el Presidente Gabriel Boric pudo conocer la historia y algunos sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba