DestacadosRegional

Condenan a 10 años y un día de presidio efectivo a autor del delito de incendio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Juan Pablo Álvarez Torres a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de incendio en lugar habitado. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Caroline Guzmán Muñoz (presidenta), Óscar Huenchual Pizarro (redactor) y Silvia Portilla Bugueño– aplicó, además, a Álvarez Torres las accesorias legales de la inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal decretó la absolución, por falta de acreditación, de Álvarez Torres de la acusación fiscal que lo sindicaba como autor del delito frustrado de femicidio.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en un inmueble ubicado en calle Patricio Lynch de Arica, “(…) que era destinado para el arrendamiento de piezas, residían en una de dichas piezas la víctima (…) y el acusado Juan Pablo Álvarez Torres, quienes mantenían una relación de convivencia, a la que se le puso término por parte de la víctima, luego de una discusión llevaba a cabo el 2 de noviembre de 2019”.

En dicho contexto, prosigue,”(…) el 3 de noviembre de 2019, alrededor de las 05:30 a 06:00 de la mañana, mientras la víctima (…) dormía al interior de la habitación, se presentó el acusado, comenzando a patear la puerta, ingresando a la pieza, donde la insulta y sostiene una discusión con ella, buscando retomar o mantener la relación, y con una tijera comenzó a cortarse los brazos, y ante la negativa de esta, la amenaza con incendiar la casa, y ante una nueva negativa, comienza a quemar el colchón y prendas de la cama. Ante ello, la víctima inmediatamente sale de la habitación, pide ayuda, llegando posteriormente personal de Bomberos quienes proceden a combatir el fuego, el cual se extendió a las piezas que se encontraban en la parte posterior de ese inmueble e inmueble aledaño, originando pérdidas a la víctima, lo que dice relación con enseres entre teléfonos, impresoras, computadoras”.

“En esas circunstancias, también concurrió personal policial ante la llamada de auxilio por este delito de incendio y escuchando la versión de la víctima, se procede a la detención del acusado en el lugar”, añade.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba