Entretenimiento

Crean álbum ilustrado para la infancia referido a la presencia afro en distintos lugares de Chile

Tras superar la negación de la afrochilenidad, el siguiente paso ha sido demostrar su presencia en distintos lugares del país, no tan solo en Arica, temática que ha estado presente en diversas reflexiones y quehaceres académicos y artístico/culturales. Desde distintas disciplinas se ha investigado y difundido, pero aún falta que esta tercera raíz chilena quede plasmada como corresponde en la vida nacional. Es más, incluso resulta inconcebible saber que la Ley 21.151, que Otorga Reconocimiento Legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno, publicada en abril del año 2019, no cuenta todavía con Reglamento.

Las organizaciones que abordan esta temática continúan generando contenido, estableciendo lazos y levantando espacios de resistencia y visibilización, en distintos territorios y con distintos públicos, principalmente con personas adultas. Es por ello que una buena recepción ha tenido “Rescatando Sueños”, fundación de la región del Biobío que elabora recursos educativos para la infancia y adolescencia, contando con una Línea Afrodescendiente. Este lunes 25 de julio, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, presentarán su última creación: “Margarita y las geografías de su pelo”.

Se trata de un álbum ilustrado, que rescata la importancia de la ancestralidad, ya que Margarita, una niña afrochilena, decide aventurarse para conectar con sus raíces y sanar heridas ancestrales. “Para lograr este desafío se contacta con su tatarabuela, quien trenza su pelo haciéndole mapas de los territorios de Chile donde se encuentran sus ancestros”, indicó Elizabeth Gallegos Araya, Directora de la Fundación y autora de este libro. La obra será presentada en redes sociales, mediante un entretenido booktrailer.

Educadora de Párvulos, Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, explicó que en esta nueva creación “a través de la imaginación, los personajes recorren el país de norte a sur y visibilizan esa raíz negada”. El libro contiene además un glosario, infografías y mapas ideográficos, que potencian la comprensión de los términos y contenidos más importantes. Participaron además en la investigación el antropólogo Claudio Contreras Veliz, la coordinación fue de Karla Mesina Gallegos, los relatos corresponden a Pablo Rodríguez Cuevas y Felipe Rojas Abarca; ilustraciones, diseño y diagramación de Luis Rojas Villarroel; edición de Isabel Sapiaín Caro.
Respecto a cómo esta temática es abordada a nivel nacional, indicó que “falta aún que esté incorporada a nivel curricular en todos los establecimientos, para dar cumplimiento al artículo 4 de la Ley 21.151, lque indica que el sistema nacional de educación procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario”.

El quehacer de Rescatando Sueños ya está traspasando fronteras, valorándose el aporte que realiza para que niños y niñas aprendan de este tema. En marzo su miniserie “Margarita, una niña afrochilena” obtuvo el mayor reconocimiento en la categoría “Choyün” (Brotes) del 7° Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (Ficwallmapu) y esta semana la misma obra fue premiada en la categoría “Mejor Corto Animación”, de la V Muestra Internacional de Cortometraje Solidario de Ciudad Real, España, organizada por la ONG Misión Humanitaria y patrocinada por la Concejalía de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real. «Como sabemos la infancia es una de las etapas de la vida del ser humano que más se pueda transmitir valores y aprendizajes, y por eso vemos muy positivo el que obras como la vuestra puedan hacer un mundo más justo y solidario desde los primeros años de vida», indicó desde España José Antonio Morales, presidente de ONG Misión Humanitaria.

Respecto al trabajo que desarrolla Rescatando Sueños, Elizabeth Gallegos indicó que mediante un proceso creativo etnográfico, pedagógico y artístico situado territorialmente, recuperan “la memoria local a través del relato, para producir recursos didácticos que permiten la contextualización curricular con enfoque de inclusión”. En este sentido indicó que además la miniserie citada ahora se encuentra disponible en Lengua de Señas Chilenas con texto descripción, gracias a que en Ficwallmapu el premio consistía en traspasarla a dicho formato, labor realizada por Asociación CreA, organización sin fines de lucro, conformada por un equipo interdisciplinario de personas en situación de discapacidad, diversidad sexual y de género, que trabaja y lucha en pro de la accesibilidad universal, tanto en los espacios culturales como también educativos.

A este recurso inclusivo se suman un cuento, un relato y una leyenda que forman parte del libro “Cuenta la historia de Coronel” y gracias a un proyecto implementado por la Mesa del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región del Biobío, desarrollado por “AHULA Fomento lector, asesoría creativa y mediación cultural”, el libro “Huelga Larga del Carbón. 1960” se encuentra en cápsulas audiovisuales con Lengua de Señas Chilena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba