Regional

Municipio se suma a encuentro del ministro de Economía con agricultores de Arica

El cooperativismo y el valor de productos como el maíz, la aceituna y el orégano, fueron parte de los temas abordados con el ministro Nicolás Grau.

Porque la gestión del alcalde Espíndola está convencida que la agricultura es uno de los principales ejes de desarrollo de nuestra región. La Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, se sumó a la visita que el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, realizó a la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, UTA, ubicada en el kilómetro 19 del valle de Lluta.

En la oportunidad, los profesionales de la UTA y agricultores de Lluta y del pueblo de Socoroma, le expusieron al ministro Grau las bondades y fortalezas de productos con Indicación Geográfica, IG, como el maíz lluteño y el orégano cultivado por las comunidades Aymaras.

Maíz lluteño

“En conjunto con otras instituciones, y con la sociedad civil organizada, como municipio venimos trabajando con la comunidad de Lluta, especialmente, en la denominación de origen y en el sello del maíz lluteño”, recordó el alcalde subrogante de la IMA, Edwin Briceño.

Asimismo, Briceño dijo que el municipio está enfocado en trabajar desde el cooperativismo, “que es algo que el alcalde Espíndola ha estado impulsando hace mucho tiempo. A través del ministerio de Economía queremos que eso se vaya reforzando para el trabajo que se hace en los valles de Arica”.

Acción cooperativa

En la misma línea, el ministro Grau señaló que los agricultores de los valles de Arica se deben seguir articulando, porque “en la articulación y la acción cooperativa está la posibilidad de apoyarse y acceder a mejores mercados”

Grau también invitó a los agricultores a observar con atención la amplia oferta de programas que hay para el sector cooperativo y para el sector agrícola a partir de otros ministerios y organismos públicos como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

Eje de desarrollo

El encargado del Departamento de Fomento Productivo de la IMA, Omar Letelier, destacó la presencia en Arica del ministro de Economía, Fomento y Turismo, “porque está poniendo en valor la agricultura que es uno de los ejes de desarrollo económicos más importantes en nuestra región”.

Con respecto al maíz lluteño, Letelier dijo que la municipalidad está trabajando para que, de producto con Indicación Geográfica, pase a producto con Denominación de Origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba