DestacadosPolicial

PDI Arica en investigación conjunta con Fiscalía incauta más de 800 kilos de drogas

Brianco Arica y fiscalía local desbaratan organización transnacional en que participaban bolivianos, colombianos, venezolanos y un chileno, quienes internaban sustancias ilícitas al país, para acopiar en Iquique, Alto Hospicio y Arica, con destino a la capital. Hay diez detenidos.

Tras varias semanas de investigación y utilizando diversas técnicas de seguimiento, vigilancia y análisis de datos, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica, en investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la fiscalía regional, logró acertar un nuevo golpe contra el narcotráfico al desarticular una estructura criminal compuesta en su mayoría por ciudadanos extranjeros.

Esta organización criminal se dedicaba a internar grandes cantidades de droga al país, utilizando vehículos de alto tonelaje. Mientras que una vez en territorio nacional, acopiaban las sustancias ilícitas en las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio. En tanto, de manera posterior, continuaban con el cargamento ilegal hasta el destino final en Santiago, lugar donde esperaban sus receptores y financistas.

Esta diligencia llevada a cabo por detectives de esta unidad especializada, debió utilizar la figuras investigativas que otorga la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Por cuanto, permitió el tomar contacto con quienes recibirían esta mercancía en la capital y proceder a la detención de tres personas y la incautación de droga. En forma paralela, en la comuna de Iquique fueron detenidos otros cuatro imputados, integrantes de la misma organización. Entre ellos había un transportista, a quien luego de revisar la carga de su vehículo, fue hallada la remesa más importante de sustancias ilícitas que esta banda criminal ocultaba. Por último, en Arica se procedió a la detención de otros tres integrantes de este grupo criminal.

El trabajo investigativo permitió incautar 877 kilos 435 gramos de droga, dividida en cannabis, clorhidrato de cocaína y de cocaína base (pasta base). Además, 3 vehículos, 1 tracto camión, teléfonos celulares y dinero en efectivo, elementos utilizados para el transporte, logística y vigilancia en el traslado de estas sustancias ilegales. En tanto, se procedió a la detención de diez hombres, mayores de edad, tres de nacionalidad colombiana, cuatro bolivianos, dos venezolanos y un chileno.

Para los detectives a cargo del procedimiento policial, el modus operandi utilizado por esta banda criminal era movilizar y acopiar en forma clandestina importantes cantidades de droga, para luego destinar a Santiago, para distribuir y vender entre consumidores y microtraficantes.

Por instrucción de la Fiscalía Arica, los detenidos fueron puestos hoy al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, imputados por el delito de tráfico que contempla la ley 20.000.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba