EntretenimientoRegional

Crearán juego de realidad aumentada con la Cultura Chinchorro en el parque Centenario

Circuitos con pistas es un proyecto que ejecuta la Corporación Municipal Costa Chinchorro y es financiado con el Fondo del Patrimonio Cultural.

En el marco del primer año del nombramiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad, la Corporación Municipal Costa Chinchorro lanzó un proyecto que permitirá jugar con realidad aumentada y descubrir artefactos de esta cultura milenaria en un divertido circuito arqueológico digital en el Parque Centenario.

Se trata del proyecto “Experiencia interactiva Chinchorro: acercar el patrimonio a través del uso de las nuevas tecnologías”, el cual es ejecutado por la Corporación Municipal y es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2021. El proyecto vislumbra un circuito de 15 puntos dentro del Parque Centenario donde niños, niñas y adolescentes podrán jugar y encontrar artefactos de la cultura Chinchorro a través de relatos propuestos como pistas.

La directora ejecutiva Daniela Ortega Lau, destacó la idea de aprender jugando y mencionó que esperan seguir buscando espacios para difundir el patrimonio: “Se podrá interactuar y aprender de manera distinta, de esta forma pretendemos acercar el patrimonio a nuestros niños, niñas y a través de ellos a sus familias. Partimos con Sariri en Cuevas de Anzota y ahora buscamos ampliar la experiencia, pero la idea es seguir trabajando con las tecnologías naranjas en la difusión del patrimonio y lograr que Arica y la región sean un gran museo abierto, donde en los diferentes espacios podamos encontrar parte de nuestra cultura y patrimonio”.

Este juego de descubrimiento arqueológico permite democratizar el patrimonio cultural y así lo destacó la directora (s) del servicio del patrimonio en Arica, Claudia Flores Galleguillos, quien comentó que el proyecto “permiten dinamizar las herramientas para la educación patrimonial en la región, porque además de ser pedagógico, es una herramienta didáctica para conocer de forma interactiva lo que ocurrió hace 7 mil años con esta cultura en la costa de nuestra ciudad”.

Una de las líneas de trabajo de la corporación es el impulso de las industrias creativas y el uso de las tecnologías naranjas en la promoción del patrimonio, de esta manera se formó una alianza con el centro tecnológico de divulgación multimedia “Qiri” para crear esta experiencia interactiva. Juan Hidalgo Ugalde, fundador Qiri, explicó que habrá un periodo de creación de alrededor de 10 meses donde trabajarán con informáticos, diseñadores y arqueólogos para sumar una “bonita experiencia”.

Hidalgo agregó que la realidad aumentada viene a ser una representación digital de una pieza arqueológica y “a través de una aplicación permite llevar esa pieza a cualquier lugar de nuestra ciudad o de nuestro planeta como ha ocurrido con Sariri que ha permitido llevar la Cultura Chinchorro a Estados Unidos, Francia y Alemania, pero en especial a los colegios”.

Un 27 de julio de 2021 los “Asentamientos y momificación artificial de la Cultura Chinchorro de la Región de Arica y Parinacota” fueron incorporados a la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este sentido, el secretario ejecutivo de la corporación Chinchorro Marka, José Barraza Llerena, destacó las nuevas tecnologías como herramienta de difusión de este patrimonio con valor universal excepcional.
“Este trabajo que vienen haciendo en la Corporación Costa Chinchorro puede ir socializando y democratizando este patrimonio que nos pertenece a todo el país y a todo el mundo. Los que tenemos más edad jugábamos en la casa de tarzán o al fútbol acá en el Parque Centenario, pero hoy con las nuevas tecnologías nuestros hijos, hijas, nietos y nietas van a jugar con los celulares, es un logro interesante en la región y se pone en la vanguardia para difundir el patrimonio cultural y natural”.

En el lanzamiento participaron socios y directores de la corporación de fomento productivo Costa Chinchorro y se conocieron las artesanías de Culmi quienes difunden la identidad regional a través de réplicas de las momias Chinchorro en esculturas y objetos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba