DestacadosRegional

Alcalde Espíndola pidió al ministro del MOP velar por una política de fronteras vivas para Arica

La autoridad comunal manifestó la necesidad de que los territorios aislados de la región, cuenten con los servicios básicos necesarios para desincentivar el despoblamiento.

Una extensa jornada tuvo el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, durante el primer día de su visita a Arica y Parinacota. La autoridad llegó a primera hora hasta la comuna de Putre para encabezar un gabinete con autoridades regionales y locales, oportunidad en la que escuchó las principales necesidades de las cuatro comunas de la región.

En compañía del alcalde Gerardo Espíndola, la autoridad recorrió Socoroma para conocer los alcances del futuro APR de la localidad, para luego trasladarse hasta el embalse Chironta, mega obra que espera estar operativa para finales del presente año.

Fue en este último lugar donde el jefe comunal de Arica destacó la presencia de García en la zona, que significa la visita de dos ministros en una misma semana, luego del arribo del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela el pasado miércoles.

“Ha sido una jornada bastante interesante, estuvimos en Putre en la provincia de Parinacota, después en el embalse Chironta. Son acciones importantes del ministro que esté, por ejemplo, en una reunión con todas las autoridades regionales y locales en un sector aislado donde generalmente no llegan las autoridades del nivel central”, señaló Espíndola.

Para la máxima autoridad comunal de Arica, que el gobierno central haya llegado a la localidad de Putre significa un acto de soberanía ya que es “una muestra que el Estado está presente y empieza este tránsito hacia una recuperación de lo que significan estos territorios que están, lamentablemente, despoblados”.

Fronteras Vivas

Durante el gabinete ampliado en Putre, los alcaldes y alcaldesa de la región señalaron la importancia de que el Estado genere una política de “fronteras vivas”, que permita poblar los territorios más aislados al entregar los servicios necesarios para el buen vivir.

La comuna de Arica concentra el 99 por ciento de la población regional, debido a que en otros sectores no cuentan con recintos de salud, de educación media y avanzada, luz y agua potable, entre otros, lo que incentiva el éxodo masivo de los territorios más extremos hacia la capital regional.

Para Espíndola, “el hecho que el ministro haya estado en una zona despoblada, muestra que el país lamentablemente tiene una mirada de poco entender que la protección de las fronteras pasa por entregar las garantías y elementos para que la gente viva, que las fronteras estén vivas ahí, que no sean espacios como cercos donde el Estado diga ´hasta acá llega mi territorio, no importa si viva o no alguien aquí´. La frontera viva es respetar los sectores, respetar las culturas y tradiciones, pero también entregar las condiciones para que la gente pueda habitar estos territorios”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba