Regional

Municipalidad avanza en Plan de intervención Integral para recuperar Parque Diego Portales

Compromiso que fue adquirido por el jefe comunal con los vecinos y vecinas de la Población Juan Noé con la finalidad de abordar las problemáticas de seguridad del sector.

La Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh), está avanzando en el plan integral para la intervención del Parque Diego Portales, compromiso que fue adquirido por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas con los vecinos y vecinas de la Población Juan Noé, con la finalidad de recuperar el espacio público el que se ha visto invadido por incivilidades que generan mas percepción de inseguridad en el sector.

El alcalde Espíndola señaló que, este parque se ve con muchos problemas de basura, personas pernoctando en el lugar con carpas, por lo que se está haciendo un trabajo intenso, con la finalidad brindar mayor seguridad a las y los vecinos.

“Logramos erradicar una parte importante del comercio ambulante, pero esto requiere un plan mucho más integral. Estamos en una etapa mucho más madura para ampliarlo a otros servicios públicos del Estado que nos permita hacer de esto una acción sustentable. Ese parque se va a recuperar para la comunidad”, expresó Espíndola.

En este sentido, el jefe comunal indicó que se debe trabajar fuertemente en la fiscalización de residenciales y restaurantes; en materia de conservación la poda de árboles, la limpieza del sector, la mantención de la iluminación y señalética, entre otras acciones que vayan en beneficio de la población.

La intervención es liderada por la Dipreseh, y busca generar un trabajo con las diferentes instituciones, y organismos del Estado con la intención de recuperar el Parque Diego Portales.

“La intervención es un compromiso que sumió el alcalde con la junta de vecinos, pero más allá de eso es un compromiso con la comunidad de recuperar este espacio y ser utilizado de una manera positiva y de esta forma nos va permitir mejorar la percepción de inseguridad de este lugar y una mirada más bien turística”, indicó Marjorie Pino Carvajal, directora Dipreseh.

Recordemos que, el jefe comunal indicó que, en su momento se advirtió que, previo a la apertura de frontera podía ocurrir una situación de mal uso del parque Diego Portales, este es uno de los sectores que se ha visto más afectado, primero por la crisis migratoria, y segundo por la situación habitual de vivir en la frontera.

Cabe destacar que, desde marzo hasta la fecha, la Municipalidad de Arica, en coordinación con otros servicios públicos, aplican una serie de medidas para fortalecer el buen uso de plazas y parques de la población Juan Noé.

En este mismo sentido, las oficinas municipales de Patrullaje Preventivo, Prevención del Consumo de Alcohol y la Dirección de Medio ambiente, Aseo y Ornato, también desarrollan una potente labor, para abordar de una manera preventiva el resguardo y la integridad de los pobladores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba