DestacadosRegional

Virus ataca cosechas de hortalizas en Arica y Parinacota

Mediante la identificación de los agentes virales con tecnologías de biología molecular y la implementación de prácticas de manejo sostenible se espera poner fin a la transmisión de la enfermedad.

El sector agrícola de la región de Arica y Parinacota abastece en 40% de hortalizas al país, sin embargo, hoy enfrenta un complejo escenario que peligra su categoría a causa de la transmisión de virus que merman el total de la producción si se encuentra en etapa temprana. Por ello, entidades se unen para revertir la situación que afecta a los productores principalmente del Valle de Azapa, mediante la identificación de los agentes virales con tecnologías de biología molecular y la implementación de prácticas de manejo sostenible.

El trabajo es ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), junto a la Universidad de Tarapacá con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y, hasta el momento, ya se han detectado dos virus muy invasivos: el Tomato Spotted Wilt Virus, más conocido como el “virus del bronceado del tomate”; y el Pepper Necrotic Spot Virus o virus de la mancha necrótica. Ambas enfermedades pueden afectar desde el 30% hasta el 100% del rendimiento si la planta se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Mientras más temprana es la infección, más perjudicial es su efecto.

En esa línea, la ingeniera agrónoma y fitopatóloga de la PUC, Claudia Rojas, sostuvo que “la idea es levantar información respecto al conocimiento que tienen los agricultores sobre las enfermedades causadas por virus, saber si son capaces de reconocer a los virus como causantes de las enfermedades que se están manifestando en sus cultivos. Además, es fundamental presentarles posteriormente estos datos ya que afirman que están gastando alrededor de un 40% más en el control de insectos vectores (trips), principales transmisores de estos virus. Por este motivo, es fundamental orientar y capacitar a los agricultores en el manejo sostenible de sus cultivos, y en el correcto uso de pesticidas, ya que algunos realizan aplicaciones de productos químicos cada 2 o 3 días para controlar los insectos vectores, y esto puede tener un efecto perjudicial en la inocuidad de las hortalizas, afectando la salud de los consumidores y el medio ambiente”, dijo la ejecutora del proyecto, Claudia Rojas.

En concreto, las etapas del trabajo consisten en identificar los agentes virales y definir el problema específico que está afectando la producción hortícola, orientar y capacitar a los hortaliceros de la región a través de actividades de transferencia tecnológica que incluye el desarrollo de módulos experimentales y parcelas demostrativas con la implementación de prácticas de manejo sostenibles. Todo ello a través del trabajo colaborativo entre los actores relevantes del sector agrícola para lograr disminuir el impacto de estas enfermedades sobre los rendimientos y calidad comercial de los cultivos.

Por otra parte, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, comentó que “apoyar a la agricultura familiar campesina, con transferencia de información y capacitación, es una de nuestras prioridades, sobre todo en la región de Arica y Parinacota que nos abastece durante todo el año de hortalizas. Además, es evidente que los virus están afectando sus cosechas y, por consiguiente, su bolsillo, por lo que es clave encontrar las mejores alternativas que permitan resolver esta gran preocupación. Estaremos desde FIA monitoreando este dedicado trabajo que expertos ya comenzaron a realizar hace algunas semanas”.

Es necesario mencionar que este proyecto surge a partir de muestras a pimientos y tomates con síntomas de virosis – que se transmiten a través de trips o insectos – provenientes de distintos puntos de los valles de Azapa, Lluta y Sector Pampa Concordia. Adicionalmente, también se encontraron frutos con esta condición en los distintos mercados de la región Metropolitana, como ferias libres y supermercados durante los meses de junio y julio de 2020 y 2021, los cuales fueron analizados y cuyos resultados arrojaron positividad a este nuevo virus.

Por su parte la seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, manifestó “que como ministerio estamos en permanente conversación con dirigentes y hacemos análisis de la situación regional a partir de las visitas a terreno, con el fin de adelantarnos a las situaciones que puedan estar interfiriendo en el buen resultado económico de la producción local”.

Debido a la importancia de este tema, desde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se entregarán más detalles de esta investigación en el “Taller Conecta FIA región de Arica y Parinacota” que se realizará el martes 23 de agosto, cuyas inscripciones se encuentran disponibles en www.fia.cl.

“Invitamos a productores y a productoras a participar del Taller Conecta, donde tendremos un avance del trabajo realizado por el equipo de profesionales a cargo de la investigación y podremos en conjunto dialogar sobre el tema”, cerró la seremi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba