Regional

Comisión de Seguridad elaborará protocolos de autocuidado para propiciar la prevención del delito

La instancia nació desde el Consejo Comunal de Seguridad Pública que encabeza la Municipalidad de Arica, con el fin de tomar una serie de medidas preventivas en torno a la delincuencia.

Encabezada por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, este martes sesionó la Comisión de Seguridad, instancia generada desde el Consejo Comunal de Seguridad Pública debido a los últimos hechos ocurridos con el crimen organizado en la comuna.

La mesa tiene como finalidad coordinar y generar protocolos de autocuidado para fomentar y propiciar la prevención y, de esta forma, disminuir la precepción de inseguridad.

Asimismo, la reunión, que contó con Carabineros, PDI, Armada de Chile, y la Coordinadora de Seguridad Pública, apunta a elaborar un plan de trabajo con la Cámara de Comercio, las organizaciones comunitarias, sociales y vecinales, para establecer todo el plan de autocuidado frente a la contingencia producto del crimen organizado que está afectando a la ciudad.

“La finalidad es hacer protocolos de autocuidado de las personas y sobre todo cómo denunciar frente a cualquier tipo de situación que pueda parecer que viene del crimen organizado”, indicó Espíndola.

Agregó que, “lamentablemente, lo que ha estado ocurriendo y lo hemos visto tanto con Carabineros y la PDI, es que el crimen normal está utilizando el nombre del crimen organizado para sembrar miedo y de esta forma amenazar y extorsionar. Finalmente, las personas quedan bastante asustadas, porque temen que pueda ser el Tren de Aragua o cualquier otra red internacional, pero en muchos casos se trata de delincuentes comunes”, precisó.

No obstante, se busca tomar una serie de medidas de prevención, ya que se ha visto que las personas que han sido amenazadas tienen sus redes sociales abiertas y publican sus números de celular, lo que es aprovechado por los delincuentes para cometer delitos.

Seguridad Humana

La primera intención es comunicar situaciones reales, para disminuir esta sensación de inseguridad que muchas veces no está fundamentada. Sin embargo, las redes sociales han jugado una mala pasada.

“Como Municipalidad nos pusimos a disposición de las policías con la intención de generar un trabajo informativo, que propicie una información oficial por parte de los ariqueños y ariqueñas”, señaló Marjorie Pino Carvajal, directora Dirección de Prevención y Seguridad Humana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba