Regional

Arica prepara memorial en el marco de los 50 años del Golpe de Estado

La iniciativa es liderada por la Oficina de Derechos Humanos, unidad que ha trabajado permanentemente con ex víctimas de la dictadura y colectivos de memoria.

Un memorial para víctimas de la dictadura se levantará en Arica en el marco de los 50 años del golpe de estado. Así lo confirmó el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, quien mandató a la Oficina de Derechos Humanos del municipio a liderar el proceso.

“Somos la única región del país que no tiene un memorial unificado para las víctimas de la dictadura cívico militar que asoló a Chile, por tanto, nos propusimos levantar uno en conmemoración de los 50 años del golpe”, explicó Espíndola. Señalando que existen memoriales distribuidos en la ciudad, pero son de partidos políticos o en homenaje a alguna víctima, por lo que éste será unificado.

Para ejecutar este memorial, desde el municipio se está levantando la metodología de trabajo, que involucra desde el lugar de emplazamiento, hasta la obra conmemorativa. Además del diálogo con actores y organizaciones de memoria de la ciudad.

Dicha labor ha sido desarrollada por la Municipalidad en los últimos meses, a través de su Oficina de Derechos Humanos, organismo que ha entablado reuniones con colectivos de memoria y ex víctimas de la dictadura, a fin de trabajar en una ruta de memoria.

“Acá no se trata de dividir, sino de encontrarnos y proteger la democracia a través de la memoria. Cuando Chile ha fallado en la verdad y la justicia, es la memoria la que debemos cuidar para no repetir los mismos errores”, añadió el jefe comunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba