DeportesDestacados

San Marcos derrotó a Iberia y quedó a un 3 puntos de subir a Primera B

El domingo 25 de septiembre de 2022, San Marcos de Arica, SMA, en horario por confirmar, podría titularse campeón y lograr el ascenso a Primera B jugando de visita en Limache. Esto porque, tras el triunfo 2 por 0 logrado por SMA ante Iberia, y la derrota 2 a 1 sufrida por el sublíder Valdivia ante Real San Joaquín, el equipo sanmarquino tiene 5 cuerpos de ventaja por sobre el elenco valdiviano, y cuando quedan solo dos fechas por jugar y 6 puntos por sumar, el puntero SMA luce 40 puntos en el tope de la tabla de posiciones y Valdivia 35 unidades.

El trabajado y sufrido triunfo logrado ante Iberia, y los goles anotados por Valentín Coria a los 6 minutos y Nahuel Donadell a los 87, dejaron a SMA con la primerísima primera opción de ascender a la serie B. Tanto así, que si en la próxima fecha Valdivia de local solo consigue un empate con San Antonio, y SMA pierde de visita con Limache, el equipo ariqueño igual daría vuelta olímpica porque pese a esta hipotética derrota, mantendría 4 puntos de ventaja sobre Valdivia, con solo tres unidades por disputar.

Partido definitorio

Si en la penúltima fecha SMA logra un empate de visita con Limache y Valdivia de local le gana a San Antonio, el equipo sanmarquino sumaría 41 unidades contra 38 de Valdivia, y la distancia se acortaría a 3 puntos, con solo 3 por disputar. Si en el último partido a jugarse en Arica, Valdivia gana en el estadio “Carlos Dittborn”, y le iguala el puntaje a SMA, el título de campeón y el ascenso a Primera B, se definirá en un partido único, a disputarse en fecha, estadio y horario que será definido por el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.

La mejor opción para el Deportes Valdivia dirigido por el experimentado entrenador Luis Marcoleta, es lograr un triunfo frente a San Antonio, y que SMA pierda en Limache. Si esto ocurre, SMA quedaría al tope de la tabla con 40 puntos y Valdivia sumaría 38. Si la distancia se estrechara a solo dos puntos, en la última fecha del certamen, cuando SMA de local reciba a Valdivia, Marcoleta tendría la posibilidad de titularse campeón y ascender de categoría ganando en Arica. Mientras SMA con un empate, tocaría el cielo con las manos.

Brillaron ante Iberia

Después de haberle sacado humo a la calculadora para saber que formulas y resultados les sirven a SMA y a Deportes Valdivia, vale la pena señalar que, en el SMA 2 Iberia 0, brillaron con luces propias vistiendo la casaquilla del “Santo”, el volante mixto Daniel Monardes y el lateral izquierdo Korben Rojas, ambos supieron correr la cancha, lucieron fiereza en la marca, y Rojas, en el minuto 80, con habilidad y correcto dominio del balón, provocó la expulsión del atacante Francisco Castro, quien lo golpeó con fuerza desmedida.

Aunque en esta oportunidad el entrenador de SMA Hernán Peña no sacó de la cancha antes de tiempo al volante creativo Nahuel Donadell, quien justificó su permanencia en el campo de juego marcando el gol de la tranquilidad en el minuto 87. Ahora Peña, fiel a su estilo, dejó a la hinchada con el alma en hilo, cuando en el minuto 81, a más de 14 minutos del final, reemplazó al goleador Bairon Monroy y al polifuncional Cristóbal Guerra para el ingreso de los delanteros Cristian Valenzuela y Alejandro Azócar. Humildemente creemos que lo más coherente habría sido que Peña les diera descanso a Rodrigo Auzmendi y Matías Torres, pero decidió otra cosa, y esta vez el resultado obtenido, transformó los cambios en un mero dato estadístico.

Crónica: Hugo Canales Paredes- Periodista Deportivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba