DestacadosRegional

Fallecidos en siniestros de tránsito este fin de semana aumentaron en todo Chile

Arica no fue la excepción, pasamos de no registrar personas fallecidas el año recién pasado, a 4 víctimas este 2022.

Según el Reporte Posterior a Fiestas Patrias confeccionado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, las cifras de fallecidos y lesionados sufrieron un considerable aumento a nivel nacional.

El informe señala que las principales causas de accidentes se debieron, en primer lugar con un 32%, a la imprudencia del conductor. Le sigue el exceso de velocidad con pérdida de control, 26%.

Por su parte, la imprudencia de peatones representó este año al 18% de los fallecidos, siendo superior en 5% respecto al año pasado y finalmente la ingesta de alcohol pasó de un 4 a un 13%.

Al respecto, Pablo Maturana, SEREMI de nuestra región señaló, “estas fiestas patrias hemos tenido que lamentar 4 fallecidos. Tres de ellos lo hicieron en una misma colisión, mientras que la cuarta víctima falleció por atropello y la imprudencia de un conductor. Estas cifras nos duelen, porque son cosas absolutamente evitables. Lo hemos repetido hasta el cansancio, la educación vial es fundamental. No sólo subimos en el total de fallecidos, sino que también en la cantidad de accidentes. Pasamos el año pasado de 13 a 23 este fin de semana. Lo mismo con el total de lesionados. En lo que a nosotros respecta, aparte de fiscalizar a diario, presentar y auspiciar leyes como la que sanciona las carreras clandestinas, y quienes las convoquen, además de realizar capacitaciones sobre convivencia vial a menores de colegios de nuestra ciudad, no podemos evitar este tipo de siniestros, sino van de la mano de una conducta ciudadana de empatía y responsabilidad. La verdad es que ha sido un fin de semana triste para muchas familias en nuestro país y, por cierto, en nuestra región. Por lo tanto, aunque hayan pasado las fiestas patrias, nuevamente hacemos un llamado a la responsabilidad».

Finalmente, el Estudio de CONASET señala que el grupo etáreo de los fallecidos es liderado por quienes tienen entre 15 y 29 años, seguido por personas de entre 30 y 44 años.

Botón volver arriba