DestacadosRegional

Municipio trabaja en más de 160 iniciativas para el mejoramiento de la comuna

De la lista, la administración comunal tiene una veintena de proyectos en plena ejecución.

Más de 20 proyectos en ejecución, más de 160 en carpeta y una inversión presupuestada de cerca de 100 mil millones de pesos. Estos son los números que la Municipalidad de Arica presenta en materia de iniciativas para la comuna, acciones que apuntan tanto al mejoramiento de la infraestructura local como a la adquisición de insumos para el fortalecimiento de distintas unidades municipales.

Un trabajo titánico que está enmarcado dentro del mandato del alcalde Gerardo Espíndola Rojas por atender las diversas inquietudes que presentan vecinos y vecinas, aprovechando los distintos financiamientos que el Estado pone a disposición de las administraciones comunales.

De los actuales, el más importante es el complejo deportivo de la Cardenal Silva Henríquez. El que será el primer recinto deportivo del sector norte de la ciudad significa una inversión de más de 4 mil millones de pesos, cuyo objetivo es saldar la histórica deuda con la población de dicho sector que no cuenta con espacios recreativos y de esparcimiento.

Otro proyecto de enorme importancia es la red de colectores, proyecto pionero desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación para dar una solución concreta al eterno problema de las comunidades de desagüe. Con las obras de la tercera etapa, la Municipalidad entregará a 1.400 familias de la población Juan Noé un sistema de alcantarillado que alivie los colapsos constantes, provocados por el deterioro de los sistemas instalados en la década del 60’.

Y detrás ya se preparan para ser ejecutadas la Plaza de Movilidad “Flor del Inca”, proyecto de Movilidad Urbana que permitirá construir un espacio recreativo y educacional que fomente el uso de medios de transportes alternativos; y la instalación eléctrica domiciliaria de Caleta Vitor, que dotará de energía a 128 familias que por más de 30 años han esperado contar con el suministro las 24 horas.

“Nutrida cartelera de proyectos estamos ejecutando y que tienen que ver con saneamiento sanitario, con obras, con equipamiento deportivo, sociales, culturales y en materia de seguridad que es, quizás, uno de los espacios más grandes que estamos abarcando”, señaló al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien agregó que “en el corto plazo, tenemos una cartera proyectada de más de 6.000 millones de pesos para la ciudad”.

Otras propuestas que también están en plena construcción son el Centro de Innovación Casa San Marcos, el Centro de Tratamiento Integral y Relleno Sanitario, la Casa Crispieri y la multicancha de Las Vizcachas.

Y a todos ellos quedan por sumar 18 propuestas que hoy están en etapa de elegibles, todas postuladas a fondos de Subdere que esperan una firma para poder ser concretados. En dicha lista aparecen acciones como el mejoramiento del alumbrado público para el casco histórico, la habilitación del sistema de televigilancia y seguridad barrial y la plaza de bolsillo del Mercado Central.

Al mismo tiempo, unidades municipales como Secplan, Dipreseh, Disam y Dideco desarrollan más de 93 iniciativas para el desarrollo de la comuna y que abarcan desde la ampliación de la oferta de atención de salud y mejoramiento de la seguridad comunal hasta el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y recreativa.

Para el jefe comunal, “lo interesante es que estos fondos con los cuales estamos trabajando no son solamente municipales, sino que también FNDR, Subdere, Cultura, Seguridad Pública. Entonces, hay una serie de acciones donde estamos recogiendo recursos que traemos desde el nivel central para nuestra ciudad y que, finalmente, se van a materializar en mejorar la vida de los vecinos, en crear más espacios públicos, en consolidar lugares que hoy pueden ser un peladero y que se pueden transformar en el corto plazo en una plaza o un parque”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba