DestacadosRegional

Seminario de Salud Mental buscó aunar enfoque tradicional y el de pueblos originarios

La actividad impulsada por Conadi, reunió a expositores que analizaron la factibilidad de integrar ambos sistemas en futuros tratamientos.

Vincular las percepciones de salud mental tradicional y la de los pueblos originarios, fue el propósito del Seminario de Salud Mental con Enfoque Intercultural, organizado por la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), desde la Unidad de Cultura y Educación, y ejecutado por SIR Consultores.

En la actividad participó el antropólogo Efraín Cáceres, quien expuso sobre el sistema médico andino; la psicóloga María José Labarca que entregó conceptos básicos de psicología clásica y el psicólogo Alex Cáceres, cuya charla entregó una aproximación a los dos sistemas de salud. También se desarrolló un taller grupal que buscó socializar las líneas de encuentro terapéutico entre ambos sistemas médicos.

Eduardo Pérez, director regional (s) de Conadi, explicó que desde el 2012 la institución presenta una política de apoyo al fortalecimiento, difusión y promoción de la medicina tradicional de los pueblos indígenas. “Para ello hicimos un convenio con el Servicio de Salud en el que, hasta el 2019, hubo recursos compartidos para apoyar a la práctica de esta medicina. Sin embargo, con la pandemia la modalidad cambió a concurso para que yatiris y qulliri pudieran acceder a este subsidio”.

Ahora que la pandemia se ha normalizado, explicó el director (s), habrá nuevamente una licitación para abordar la medicina indígena a través de una mesa de trabajo. “Este conversatorio fue el inicio de algo que nos parece muy importante, pues una de las consecuencias de la crisis sanitaria fue precisamente, los efectos de un aislamiento forzado y que perjudicó la salud mental de la familia aymara, especialmente de la rural”, dijo.

Enfoque holístico

Juan Álvarez, coordinador del seminario, explicó que la iniciativa buscó complementar el sistema andino y ancestral con el tradicional desde la mirada de salud mental.

En ese sentido, desde la cosmovisión de los pueblos originarios, elementos de la naturaleza como el agua o la tierra inciden en alteraciones de salud mental, por cuanto forman parte del contexto en el que se desenvuelve el individuo, por lo que es fundamental no dejar de lado esta parte de su vida al momento de tratar las afecciones. “En los pueblos aymara o quechua, el concepto de salud es integral, no se separa cuerpo, mente y espíritu y por ende, entiende que las afectaciones mentales están estrechamente ligadas con la vida que llevamos, con la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno social, medio ambiental y espiritual, desde una visión más holística”, agregó Álvarez.

Bajo esa premisa, en el mundo indígena, la salud mental como se conoce en la sociedad occidental no existe, ni en los sistemas médicos ni en la concepción indígena de salud, porque tampoco existe una división mente-cuerpo. Esto se debe a que los pueblos indígenas poseen una cosmovisión distinta a la occidental, un marco epistemológico diferente, en donde el buen vivir es un estado integral, que comprende a la persona como parte de una familia y comunidad en interacción con el mundo que lo rodea, de forma natural y espiritual.

“El abordaje en salud mental desde un enfoque intercultural, implica un desafío, primero a reconocer otras concepciones o visiones de mundo, que son patrimonio de las culturas de los territorios donde trabajan los equipos de salud y reconocer los distintos diagnósticos, etiologías, procedimientos, insumos y tratamientos a utilizar, como asimismo los espacios en los que se realizan las terapias que buscan volver al equilibrio en salud a los pacientes”.

Finalmente, Lorena Condori, encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Servicio de Salud Arica, comentó que el seminario permitió fortalecer el trabajo que se realiza en el servicio, a través de las funciones realizadas por nuestros facilitadores y médicos aymaras. “Esto permite fortalecer las prestaciones que se entregan en salud con un enfoque intercultural”, acotó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba