Gore Arica y Contraloría firman acuerdo que fortalece transparencia y probidad
El órgano contralor dotará al Gobierno Regional con herramientas informáticas para controlar mejor los recursos que se entregan a municipalidades, servicios públicos y privados sin fines de lucro.
El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y el contralor regional Juan Pablo Leone, firmaron este jueves un convenio de colaboración que permite al Gobierno Regional utilizar herramientas informáticas de la Contraloría para fortalecer la transparencia y la probidad en el uso de los recursos públicos.
La iniciativa, que se suscribió en un acto público realizado en el frontis del Gobierno Regional, posibilita que este último utilice las plataformas informáticas diseñadas por el órgano contralor, “Sistema de Auditoría Interna” (SAI) y “Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas” (SISREC).
La primera está destinada a apoyar las funciones de control y auditoría interna del Gobierno Regional y la segunda a llevar un mejor control de los recursos públicos que se entreguen a las unidades técnicas encargadas de ejecutar proyectos, como municipalidades, servicios públicos e instituciones privadas sin fines de lucro.
El Gobernador Regional Jorge Díaz dijo que este convenio, por un lado, modernizará las rendiciones que hace el Gobierno Regional a la Contraloría, porque se utilizará una plataforma digital para complementar el soporte papel y, por otro lado, permitirá una mejor fiscalización de “cada peso que entregue el Gobierno Regional a una entidad pública o privada”.
Señaló que “somos el primer servicio público de la región que se adhiere a este sistema, porque entendemos que esto forma parte de la fe pública, de actos anticorrupción y de la honestidad que se deben provocar en la administración del Gobierno Regional de Arica y Parinacota”.
Indicó además que, a través de este convenio, se cumple un compromiso de su campaña a Gobernador Regional, relacionado con ser “un gobierno regional ciudadano, pero también con un alto estándar de probidad”.
El senador José Durana, presente en el acto, dijo que “siempre los convenios que se celebran sobre la base de proteger la fe pública son muy importantes” y que por ello “ambos productos que hoy día están en convenio con la Contraloría Regional van a generar los actos de fe que dan transparencia y honorabilidad al Consejo Regional, a su Gobernador Regional y, fundamentalmente, a quienes rinden estos recursos, que muchos de ellos son de la sociedad civil”.
El fiscal regional, Mario Carrera, testigo también de este acuerdo, indicó que es importante fomentar “todo lo que dé transparencia al sistema y sobre todo al uso de dineros públicos”, puesto que “cuando hay problemas en las rendiciones, son causas efectivamente que terminan llegando a la Fiscalía. Y ojalá nos llegaran menos de ese tipo de situaciones. Entonces todo lo que vaya en pos de la probidad, en pos de la transparencia, tenemos que aplaudirlo como comunidad”.
La consejera regional Ximena Valcarce dijo que esta nueva modalidad servirá para fortalecer los procesos de rendición de cuentas de los proyectos del 7% de fondos regionales (8% en 2023) que realizan las organizaciones de la sociedad civil e indicó que “esta transparencia digital también nos da una seguridad de lo que se está haciendo, se está haciendo de buena fe, queda registrado y podemos tener a posteriori esa tranquilidad de que rindieron y rindieron bien”.
Observó que este nuevo sistema requiere una capacitación tanto a funcionarios del Gobierno Regional, como a los consejeros regionales, para comprender su funcionamiento a cabalidad.
El convenio tendrá una duración de dos años, renovables automáticamente por períodos iguales, desde su total tramitación.