Seremi de Justicia y Derechos Humanos da a conocer proceso de Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura
En el marco del mes de los Derechos Humanos, la titular de la cartera de Justicia en la región, Camila Rivera Tapia junto al delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Kateryn Garzón, de la Mujer y Equidad de Género, Camila Robert; Bienes Nacionales, Jennifer Lazo; y los seremis de Gobierno y Economía, Nicolás González y José Zúñiga, respectivamente, dieron a conocer el proceso participativo del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar.
Las autoridades se dieron cita en el memorial emplazado en el frontis de la Delegación Presidencial Regional, desde donde el Delegado Ricardo Sanzana indicó que “nuestro Gobierno tiene un compromiso ético y moral que necesita toda la fortaleza de la institucionalidad para que podamos dar respuesta a una deuda histórica que tenemos nosotros como país; porque un país que no tiene memoria es un país que no hace justicia”.
En esta línea agregó que “estamos a portas de conmemorar los 50 años de esta situación tan lamentable para nuestro país y tenemos que hacerlo con acciones positivas que permitan devolver algo de dignad a quienes no la han tenido durante todo este tiempo”.
Respecto a la planificación en la región, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, explicó que, desde el Ministerio de Derechos Humanos, específicamente, de la subsecretaria de Derecho Humanos, en la región de Arica y Parinacota tenemos grandes desafíos.
“Vamos a realizan distintos encuentros territoriales participativos donde invitamos a las organizaciones de derechos humanos a que podamos conversar y dialogar sobre las formas de iniciar este Plan Nacional de Búsqueda”.
Respecto al trabajo previo, la titular de Justicia señaló que “en el mes de enero citaremos a las organizaciones para poder coordinar lo que será el encuentro territorial en marzo”.
Bajo esta mirada, la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano, expresó que “como Ministerio a cargo de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, estamos desarrollando una serie de acciones que van en conjunto y en colaboración de los distintos sectores de los servicios públicos y organizaciones civiles para poder armar una ruta de acciones rumbos a esta conmemoración”. Siendo una de las grandes acciones armar la primera Mesa de Sitios de Memoria y Derechos Humanos, rumbo a esa conmemoración.
Participación y Dialogo
En su primera etapa, el Plan Nacional de Búsqueda víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar, será de un proceso de escucha activa, colaborativa y colectiva, que busca integrar en el diseño e implementación del Plan Nacional de Búsqueda la mirada de las agrupaciones, sus familias, expertos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Continúa con la etapa de coordinación institucional y compromisos; la sistematización de recomendaciones y redacción de Plan; para finalizar con la aprobación y difusión del documento definitivo, el que será sometido a aprobación del Comité Interministerial de Derechos Humanos y será formalizado en un acto público para su implementación.