Nacional

Finaliza Mesa Técnica de Conciliación Trabajo, Familia y Tiempo Libre aunando propósitos para avanzar en corresponsabilidad

Participaron un total de 163 organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y, también, expertos/as a nivel nacional. El próximo paso será sistematizar los diálogos y presentar las conclusiones para mejorar el empleo femenino planteando nuevas políticas públicas en modificaciones al Código del Trabajo.

Permisos laborales para cuidar; sala cuna universal; política de adaptabilidad de jornada para trabajadoras/es con labores de cuidado; teletrabajo, ampliación de los derechos a fuero y postnatal para familias trabajadoras excluidas de esos derechos, como son los grupos familiares homoparentales y de acogida; y adaptabilidad de horarios de entrada y de salida para trabajadoras/es con labores de cuidado; fueron parte de los temas más recurrentes compartidos en la Mesa Técnica de Conciliación Trabajo, Familia y Tiempo Libre, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que tras desarrollarse durante tres meses, esta semana tuvo su última sesión.

En total, se llevaron a cabo 14 sesiones en las que 163 diferentes organizaciones, representantes sociales, de la academia y de sectores públicos y privados, conformados y protagonizados por mujeres trabajadoras con labores de cuidado, expusieron y propusieron de manera presencial u online qué medidas se podrían implementar para acortar las brechas de género preexistentes en el mercado laboral.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, cuando se inauguró esta Mesa Técnica, el pasado 26 de septiembre de 2022, ya enfatizaba que “para nosotros, como Gobierno, enfrentar y resolver estos dilemas es relevante, sobre todo, también, bajo los principios que implican conciliar estos distintos aspectos de trabajo, vida familiar y los intereses superiores de niñas, niños y adolescentes. Estamos convencidos que a partir de estos procesos de diálogos se puede llegar a buenas políticas públicas”.

En esta misma línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, agregó que estas mesas, donde participaron organizaciones de todo el país, “son una herramienta necesaria, ya que se sacan conclusiones para aunar consensos entre los distintos actores y las experiencias de madres trabajadoras para así, con ese material preparar la ley. Es decir, reúnen los elementos principales que nos permitan promover un trabajo sano y seguro con el cuidado de los niños y niñas”.

“Una experiencia muy enriquecedora”

Para la jefa de la Unidad de Transversalización de Género de la Subsecretaría del Trabajo, Daniela López, esta Mesa resultó ser “una experiencia muy enriquecedora, puesto que nos ha permitido evaluar y pensar políticas públicas que se basan en el diálogo social tripartito que ha sido el sello de nuestro Ministerio para impulsar las grandes reformas y políticas que Chile demanda”.

Asimismo, resaltó que, durante las diferentes exposiciones, quedó claro que “son las mujeres las que siguen siendo las principalmente discriminadas en el acceso y el derecho a la estabilidad y permanencia en el trabajo remunerado. La única alternativa que les deja esta sociedad es tener que decidir jornadas a tiempo parcial, lo que significa: menor remuneración, menor imposición y el día de mañana menor jubilación, el autoempleo en condiciones de informalidad o el abandono definitivo del mercado laboral”. Y remarcó: “No es porque las mujeres así lo decidan, sino que se ven obligadas a hacerlo”.

También, Daniela López, sostuvo que la Mesa “nos deja el enorme desafío de repensar cuáles serían las mejores políticas públicas de fomento al empleo para personas que tienen labores de cuidado, que en particular son mujeres, para ir efectivamente caminando a una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el mercado del trabajo formal y que les otorgue mayor tranquilidad a las familias de las y los trabajadores de nuestro país”.

La siguiente etapa

Por lo pronto, se terminará el informe de sistematización de los diálogos sociales por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objeto de, próximamente, presentar el resultado de la mesa técnica y la elaboración de políticas públicas sobre conciliación trabajo, familia y vida personal que modernicen el título II del Código del Trabajo, “sobre protección a la maternidad, paternidad y vida familiar”. Esto mediante el reconocimiento de la diversidad de familias trabajadoras en Chile, sus necesidades para conciliar cuidado y trabajo remunerado, con leyes que avancen en corresponsabilidad social, para fomentar el ingreso al empleo y la estabilidad en las trayectorias laborales, en particular de las mujeres trabajadoras, quienes desproporcionadamente cargan con las labores de cuidado y el trabajo remunerado.

¿Cómo surgió la Mesa Técnica de Conciliación

Trabajo, Familia y Vida Personal?

La instancia tuvo su origen en la necesidad de tomar medidas para acortar las brechas de género preexistentes en el mercado laboral, donde en el peor momento de la crisis sanitaria la tasa de participación de las mujeres se ubicó en un 41,3% (INE 2020), lo que representaba un retroceso de más de 10 años en el indicador.

Una vez superadas las cuarentenas más restrictivas en Chile, muchas mujeres dejaron de trabajar remuneradamente y decidieron no buscar trabajo o no estaban disponibles para trabajar una vez que los mercados comenzaron a reactivarse (Banco Central 2021), debido a la falta de apoyo para el cuidado de niños, niñas y adolescentes y/o de personas con dependencia funcional, y la división de tareas domésticas.

Considerando este contexto es que, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y mediante la asesoría técnica de la OIT se levantó la Mesa Técnica y se iniciaron los diálogos sociales tripartitos que dilucidarán permitir a las y los actores del mundo del trabajo poseer medidas laborales que contemplen condiciones para una redistribución equitativa de los cuidados en el mercado laboral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba