DestacadosRegional

Más de 700 perros y gatos serán atendidos a través del Plan Masivo de Esterilizaciones

La iniciativa es desarrollada por la Municipalidad de Arica con fondos de Subdere.

Un total de 720 perros y gatos de Arica serán parte del Plan Masivo de Esterilización, iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Arica gracias al financiamiento de Subdere, a través del Programa de tenencia responsable de animales de compañía.

El lunes 9 de enero comienza el maratónico proceso que atenderá, hasta el 28 de enero, a cientos de mascotas y animales comunitarios para combatir la sobrepoblación de estas especies, en un trabajo que contará con especialistas municipales y refuerzos provenientes desde Santiago.

“Estamos contentos porque por fin, con este Gobierno, logramos que nuevamente nos transfieran los recursos para la esterilización de perros y de gatos”, señaló al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien agregó que “estuvimos 2 años a la espera de un proyecto que estaba aprobado y que por fin está ocurriendo”.

Los recursos se suman a los invertidos permanentemente por el propio municipio para la esterilización canina y felina. El jefe comunal manifestó que los cupos “fueron llenados de manera muy rápida porque no solamente tenemos que responder para la ciudad, sino que también tenemos que responder para los valles donde mucha gente irresponsable va a dejar a los animalitos a ese sector. Además, entregamos un cupo importante a las organizaciones que rescatan perros y gatos”.

Dichos cupos entregados a agrupaciones corresponden a 100, los cuales van de manera particular a animales comunitarios que representan la mayor causa de la sobrepoblación animal. Para realizar las esterilizaciones, la Veterinaria Municipal, dependiente de la Oficina de Medioambiente, recorrerá distintos puntos del sector rural y urbano, oportunidad en la que además serán implementados microchips en aquellas mascotas que no lo tengan.

Raúl Galea será uno de los dueños beneficiarios del plan de esterilización, quien llevará a sus gatitos a realizarse el procedimiento este lunes. “Creo que hay que actuar con responsabilidad, uno al momento que se hace con una mascota, es porque la va a cuidar, la va a alimentar, a tratar bien. Entonces, es importante la labor que se hace porque el que quiere los animalitos tiene que ser responsable de ellos”.

Por su parte, el jefe de la unidad regional de Subdere, Yitdit Samit, expresó que “este es un trabajo súper importante que, a través de la URS, se realiza con los profesionales. Hay que destacar el trabajo y los profesionales que trabajan día a día para que estos proyectos sean ejecutados, nosotros llevamos 2500 esterilizaciones y hemos entregado recursos por más de 50 millones de pesos al municipio, así que estamos muy contentos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba