Regional

Cesfam “Sapunar” brinda prestaciones no clínicas programadas en escuela Esmeralda

A raíz del incendio que en diciembre de 2002 afectó al recinto de salud primaria, desde el 9 de enero de 2023, equipo de la Disam entrega prestaciones no clínicas en la citada unidad educativa. Las horas son derivadas del Cesfam “Sapunar”, por ende, las personas no deben pedir horas de atención en la escuela Esmeralda.

A contar de lunes 9 de enero de 2023, y hasta el 24 de febrero de 2023, de 08:00 a 16:48 horas, en la escuela Esmeralda, ubicada en la población O’Higgins, frente al pasaje Eusebio Lillo, y paralela a la calle Chiloé, psicólogos, educadoras de párvulo y trabajadoras sociales de los sectores Rojo y Amarillo del Cesfam “Remigio Sapunar” prestarán servicios en el área de salud mental, programas “Chile Crece” y Dependencia Severa. Las horas de atención son derivadas del Cesfam “Sapunar”, por ende, las personas no deben pedir horas de atención en la escuela Esmeralda.

Lo anterior, es parte del plan que la Dirección de Salud Municipal, Disam, puso en marcha para mitigar los efectos provocados por el incendio que el lunes 12 de diciembre de 2022 consumió parte del Centro de Salud Familiar doctor “Remigio Sapunar”.

“Con el apoyo del alcalde Gerardo Espíndola y el Servicio Local de Educación Pública, logramos que nos facilitarán la escuela Esmeralda para la entrega de prestaciones que no son clínicas. Esto aprovechando la etapa de vacaciones escolares, y que está unidad educativa está ubicada dentro del territorio del Cesfam “Remigio Sapunar”, dijo la subdirectora médica de la Disam, Claudia Villegas.

Enorme disposición

Asimismo, Villegas comentó que “han tenido una enorme disposición para entregar un recinto absolutamente limpio y ajustado a las necesidades de salud. Nos brindaron una recepción desde lo humano que nos tiene muy contentos”.

“El traslado de estos servicios a la escuela Esmeralda nos permite hacer una distribución de los espacios que tenemos en el Cesfam “Remigio Sapunar”, y así, poder asegurar la continuidad de la totalidad de las prestaciones”, finalizó la subdirectora médica Villegas.

Proyecto definitivo

Mientras los equipos del Cesfam “Sapunar” hacen efectiva algunas de sus prestaciones en las dependencias de la escuela Esmeralda, la Disam trabaja en la contratación de ingeniero civil experto en infraestructura que determine el impacto que causó el incendio que afectó dicho centro de salud.

“El objetivo es saber cuánto tiempo el fuego tuvo contacto con los cimientos para saber si podemos reconstruir sobre lo que quedó en pie o derechamente hay que hacer una demolición y partir desde cero. Esto permitirá elaborar un proyecto que sea definitivo y que en el futuro no genere dificultades”, señaló Villegas.

Cabe destacar que el Gobierno Regional ya comprometió los recursos necesarios para financiar un proyecto que cumpla con los criterios técnicos para su ejecución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba