Regional

Tribunal Oral de Arica elabora proyecto de «audiencia de explicación de fallos»

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica trabaja en la elaboración de un proyecto denominado “Audiencia de explicación de fallos”, que busca que víctimas y sentenciados entiendan en lenguaje claro en qué consiste el fallo dictado por este tribunal de primera instancia.

Según explicó el juez presidente del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Eduardo Rodríguez Muñoz, el objetivo de esta iniciativa es explicar el fallo en palabras sencillas, tal como lo establece el Plan Estratégico del Poder Judicial 2021-2025: “La idea es llevar nuestras sentencias a un lenguaje mucho más expedito para la ciudadanía mediante una audiencia en la que pudiésemos acercar a un lenguaje más cotidiano al sentenciado como a las víctimas que tuviesen interés”, dijo el magistrado.

En lo medular, una vez que finalice el juicio se realice una audiencia para que el sentenciado pueda tener contacto con uno de los jueces para que explique la sentencia. De la misma forma, pueda existir una coordinación con la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía “para que las víctimas que tengan interés puedan tener una audiencia con alguno de los jueces que participaron en el juicio puedan explicarles con un lenguaje claro la resolución judicial y así entender satisfactoriamente esos términos técnicos expuestos en el fallo”.

Esta iniciativa fue socializada hace unas semanas por la jueza del tribunal, Fabiola Collao Contreras, quien expuso los alcances de este proyecto al interior de la Mesa de Coordinación Regional de Justicia Penal.

El TOP de Arica ha sostenido diversas reuniones de coordinación con representantes de la Fiscalía Regional y de la Defensoría Penal Pública para explicarles esta iniciativa y que presten colaboración. “Esas reuniones se están haciendo y se están puliendo ciertos detalles del proyecto para que durante enero y febrero se haga una marcha blanca, para que en marzo estemos en pleno funcionamiento del proyecto”, sostuvo el juez Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba