Regional

Entregan celulares e inauguran cursos gratuitos de inclusión digital para personas mayores

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la inclusión digital de las personas mayores, la Universidad Católica de Chile y la Fundación Conecta Mayor, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, dieron inicio al primer curso de inclusión digital para comunas de Arica y Camarones. Esta iniciativa apoyada con fondos regionales consiste en una formación inédita y completamente gratuita que considera, además, la entrega de celulares inteligentes adaptados especialmente para personas mayores que beneficiará a 150 vecinos y vecinas de la región.

El proyecto denominado “Comunidades Conectadas” comenzó a implementarse en octubre del 2022 y se desarrolla gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un plan de acción en materia de envejecimiento mediante mecanismos participativos, articulados, intergeneracionales y digitales que vayan en beneficio de las personas mayores y su comunidad.

El gobernador regional, Jorge Díaz, dijo que “estamos muy contentos de que se implemente este proyecto de Comunidades Conectadas, que es un Fondo de Innovación que presentó la Universidad Católica que está materializándose. Hoy entregamos 20 celulares a 20 adultos mayores en San Miguel de Azapa, donde van a empezar no solamente a obtener un equipo celular, familiarizarse con la tecnología y utilizar las redes sociales sino todo lo que implica la obtención de un celular que además tiene un plan pagado de datos y voz”.

Añadió que “va a permitir conectarse con toda su familia y con todas sus amigos y amigas, estamos muy contentos de que las personas mayores tengan esta nueva oportunidad de reducir la brecha de tecnología y, por supuesto, adecuarse a lo que hoy implica el desarrollo y sobre todo las publicaciones en el mundo de hoy y estamos contentos de acompañar y apoyar a las personas mayores de la región”.

La Asesora de Políticas Públicas de la Fundación Conecta Mayor, Carolina Goic explicó que “este es un proyecto FIC, un proyecto de innovación financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y lo que busca es avanzar en la inclusión digital de las personas mayores. Esto significa no solamente entregar un celular a una persona mayor sino que lo pueda utilizar, lo que hacemos hoy es partir en una localidad rural donde entregamos 20 de los 150 equipos que se van a entregar en este proyecto. Lo hacemos en una localidad rural, donde están las personas mayores que más necesitan conectarse hoy día, se les entrega el celular pero en realidad lo más importante es todo el acompañamiento que se les va a hacer para que ellos puedan usarlo”.

Agregó que “el proyecto consiste en 7 talleres donde ellos parten desde encender el celular hasta poder usar el WhatsApp que está incorporado, destacamos que el proyecto contempla también el plan de datos para que sea gratuitos para la persona durante la operación del proyecto y lo que queremos hacer es terminar una vez que ellos estén conectados, que puedan usar el celular, queremos hacer una consulta a nivel regional que puedan participar mayores beneficiarios. Junto con ellos ver cuáles son las prioridades de trabajo a futuro en envejecimiento y en salud para la región, aquí lo que hacemos es poner la tecnología al servicio de las personas mayores”.

Juan Santos (67), presidente de la junta vecinal Alto Azapa, puntualizó que “me siento muy agradecido de estos celulares que nos entregan para poder comunicarnos, ya que nos encontramos retirados de la ciudad, espero que estos equipos nos sirvan mucho”.

La iniciativa también busca crear un catastro del nivel de digitalización de este grupo etario en la localidad de San Miguel de Azapa, en juntas de vecinos, en el club de adulto mayor y bomberos de distintas compañías de Arica, con el propósito de replicar la instancia en diferentes comunas de Chile y fomentar así la inclusión digital y la integración social de todas las personas mayores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba