Regional

Se agotaron esterilizaciones para mascotas gestionadas por la Municipalidad de Arica

Hasta el sábado 28 de enero de 2023, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, continuará esterilizando de forma gratuita a los 720 perros y gatos, machos y hembras, que fueron inscritos en recintos municipales del martes 3 al jueves 5 de enero de 2023.

Los animales comunitarios, es decir, los perros y gatos que no tienen dueño, y que fueron inscritos por las agrupaciones animalistas: “Corazón animal”, “Arica cuida a sus animales” y “Arica rescata a los animales desamparados”, fueron esterilizados en el frontis del estadio “Carlos Dittborn”, al interior de la Clínica Veterinaria Móvil de la “Muni” Arica.

Solo con animales previamente inscritos, el proceso se está llevando a cabo en la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, Enlace Norte, Junta Vecinal número 36, Villa Frontera, Acha, Delegación Azapa y Delegación Lluta.

Cabe destacar que los animales comunitarios que fueron inscritos y esterilizados a pedido de las agrupaciones animalistas, serán entregados en adopción para seguir promoviendo la tenencia responsable de animales de compañía en nuestra ciudad.

Agradecimientos

“Estamos súper contentos y agradecidos porque esto hace mucha falta. Además, quiero decirle a la gente que esterilice a sus mascotas, porque no queremos más perritos en situación calle en Arica”, solicitó Julissa Velásquez de la Agrupación “Corazón animal”.

Angely Flores, vecina de la población Cardenal Silva Henríquez, dijo que el programa de esterilización “es súper bueno, porque hay gente que no tiene los recursos para esterilizar a los perritos”. En el mismo sentido, indicó que “la municipalidad ha ayudado bastante en esta tarea que tiene que ver con el amor que tenemos hacia nuestras mascotas”.

Proceso indoloro

Sobre el proceso de esterilización, el médico veterinario y encargado del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Ptrac, Álvaro Stecher Ayala, comentó que “a través de anestesia general se realiza la sedación para que el animal ingrese relajado al área de preparación para la cirugía. Por lo tanto, es un proceso indoloro”.

El control de la población canina se realiza mediante el registro; la esterilización y la educación en tenencia responsable de animales de compañía. El Ptrac aborda el tema de la esterilización, y el municipio se hace cargo de la educación y del registro de las mascotas con la implantación del microchip subcutáneo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba