DestacadosEntretenimientoRegional

Municipalidad de Camarones lanza parrilla programática con actividades de verano 2023

Comenzando con un colorido pasacalle por el paseo 21 de Mayo y una feria de emprendedores, la Ilustre Municipalidad de Camarones y la recientemente reactivada Corporación Chinchorro de la Cultura y las Artes de Camarones, dieron el vamos a las actividades de verano 2023. Una iniciativa realizada gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional, por medio de un proyecto que contempla 5 grandes iniciativas turísticas que se han ido desarrollando desde el mes de diciembre, comenzando con el encuentro en torno al aniversario comunal. La jornada se llevó a cabo en Casa Yanulaque, oficializando el Festival de Verano en Caleta Camarones, la presentación del sitio web Descubre Camarones; que potencia el fomento productivo y turismo en la comuna, además de la exposición del proyecto “Rostros”, de cordillera a mar, de la Fundación Para la Superación de la Pobreza.

Festival de Verano 2023

Enero y febrero son los meses que contarán con diversas actividades culturales, costumbristas, deportivas, pesca, ferias agroproductivas, espectáculos musicales, entre algunos. Una de las novedades será los días 28 y 29 de enero, con la fiesta de verano de Caleta Camarones, la cual contempla un show artístico con artistas nacionales y locales; Quilapayún, Juana Fe, Efecto 13, entre algunos.

El gobernador regional, Jorge Díaz, comentó que “estamos muy contentos cómo Gobierno Regional de trabajar de manera conjunta con la Municipalidad de Camarones y la Corporación Chinchorro para comprender la forma en qué se vive la cultura en cada pueblo de la región y lo importantísimo que es la identidad regional, y es por eso que financiamos esta iniciativa que se va a desarrollar el 28 y 29 de enero en Caleta Camarones, donde no solamente van a haber grandes artistas, sino también una muestra gastronómica de las bondades que nos entrega esta comuna. Extendemos una cordial invitación a todo Arica y Parinacota para que vayan el 28 y 29 a disfrutar del Festival de Verano».

La máxima autoridad comunal, Cristian Zavala Soto, expuso que este verano además contará con variados panoramas para todas las edades, con un enfoque en el fomento, turismo, cultura y deporte. “Estos próximos meses traen un montón de actividades como los Carnavales de pueblo, Jiwasan Markasa, Feria del Fomento de las Mujeres de Camarones, Festival de Muralismo en Camarones, con el reconocido artista Alejandro Mono González, Chinchorro trascender a la Muerte, y por último la Expo Agrocam en pueblo de Camarones”, comentó el edil. Asimismo, hizo hincapié en la muestra itinerante del proyecto “Rostros” que se pudo visualizar en la casa cultural, misma que retrata a las personas que habitan las distintas localidades de la comuna de Camarones, como portadoras de un patrimonio cultural vivo y territorial.

Chinchorro trascender a la Muerte

Otra de las propuestas en el territorio comenzará el 20 de enero con la inauguración de la muestra gratuita ❞𝘾𝙝𝙞𝙣𝙘𝙝𝙤𝙧𝙧𝙤, 𝙏𝙧𝙖𝙨𝙘𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧 𝙖 𝙡𝙖 𝙈𝙪𝙚𝙧𝙩𝙚❞, en el Espacio Cultural Chinchorro, de la localidad de Cuya. A través de un viaje desde su descubrimiento, para conocer su historia, su vida y su muerte. Por medio de réplicas 3D, hechas a partir de tomografías computarizadas de los cuerpos reales, estas piezas fueron trabajadas por artistas para lograr un aspecto hiperrealista. Trabajo realizado con la más alta tecnología para poder implementar el uso de réplicas en objetos arqueológicos en cuerpos momificados; excavadas a fines de los años 1970 e inicios de los 80 en la terraza sur de la desembocadura del Río Camarones.

Plataforma web “Descubre Camarones”

Para dar a conocer la oferta turística de la comuna de Camarones, la entidad municipal dio a conocer la nueva plataforma que posicionará aún más, el fomento productivo y el turismo comunal. Un sitio web con la más alta tecnología y mapas interactivos que muestran los atractivos patrimoniales, alojamientos, panoramas y asesorías con guías locales, quienes dirigen las salidas que se pueden realizar en las distintas localidades de Camarones. Todo esto y más a través de la plataforma www.descubrecamarones.cl, que se encontrará operativa en 14 días más, la cual fue posible gracias a la línea de inversión otorgada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba