DestacadosRegional

Fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Transporte aumentaron 28% durante el 2022 en Arica

En el marco del balance realizado por Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones, se detalló la realización de más de 11 mil controles, representando 3 mil más, respecto al 2021, enmarcadas en el Plan Calles Protegidas.

Un aumento relevante del trabajo de fiscalización en la región durante el año 2022 es el principal dato del balance regional en la materia, realizado por el Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), destacando el aumento de los controles tanto a conductores como a empresas de transporte, y que han sido parte del Plan “Calles Protegidas,” lanzado a nivel nacional.

A nivel de cifras, de los controles realizados el pasado año, hubo un total de 11.665 fiscalizaciones, lo que significó un incremento en un 28% en comparación con el 2021. A ello, cabe señalar, se debe sumar un incremento de las infracciones cursadas gracias al reforzamiento de los controles, alcanzando las 4.275, y que implica 1.243 más respecto al 2021.

Sobre el resultado de esta labor, el Secretario Regional de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, explicó que parte de estos números “se logran gracias a la labor del equipo de fiscalización, quienes a diario recorren diferentes puntos de la región para controlar que tanto las personas como las empresas cumplan la ley y así prevenir siniestros”.

El propio representante regional del MTT, en tanto, agregó que “ahora el trabajo que tenemos es el de llamar a la comunidad a ser más responsables en su conducta vial porque más allá de la multa que deberán pagar está el riesgo que implica para ellos como para el resto de las personas el comportamiento irresponsable tanto al conducir como al no tener en regla su vehículo”.

Controles durante el 2023

En cuanto a la labor ya iniciada durante el 2023, desde la primera semana de enero los fiscalizadores se encuentran a diario en las calles revisando que tanto la comunidad como las empresas cumplan con las normativas vigentes, labor que se mantiene junto a un trabajo coordinado con Carabineros, Senda y la Municipalidad de Arica.

En esta línea, destaca la recientemente ejecutada fiscalización de motos, con énfasis en aquellas denominadas “mosquito”, cuyo uso está prohibido en el país por ser un vehículo que cuenta con un motor a combustión no homologado (sin autorización), además de registrar altos niveles contaminación acústica y ambiental dado que su concentración de hidrocarburo y de dióxido de carbono por unidad es 100 veces mayor que los gases emitidos por un auto.

A esta labor, se suma la efectuada a otros medios de transporte en diferentes puntos, principalmente del radio urbano de Arica, en total 252 controles que dieron como resultado 65 infracciones entre el 9 y el 22 de enero.

Finalmente, cabe destacar que ya se trabaja en la incorporación de nuevos fiscalizadores en la región, junto con la formalización de la Mesa de Ordenamiento de Tránsito en la que participa Carabineros, la Municipalidad de Arica y la Seremi de Transporte y que busca seguir con el trabajo coordinado de fiscalización en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba