EntretenimientoRegional

Inician Convite con rogativa ancestral aymara

Con una pawa o rogativa aymara se dio inicio al Convite del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” 2023, festividad que no se realizaba hace 3 años debido a la pandemia de Covid 19.

En la tradicional ceremonia andina se pidió permiso a la Pachamama para que el Convite se realizara sin inconvenientes y en buena hora.

El gobernador regional, Jorge Díaz, el presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi Martín Montecinos; el presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Kimsa Suyu, Javier Dominguez junto al alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, participaron de la pawa, agradeciendo el regreso de esta festividad y solicitando buenaventura para la jornada de música y danza.

La ceremonia comenzó al mediodía en avenida Pedro Montt con la tradicional mesa y ofrendas a la Pachamama y se esperaba que se extendiera hasta la madrugada del domingo.

El gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, comentó que “hoy agradecemos a nuestros ancestros, a la pachamama, a los mallkus y al tata Inti y les pedimos que siempre bendigan nuestra región. Hay un gran esfuerzo detrás de esta celebración y de cada uno de los bailarines que participan. Estamos muy contentos de poder volver a realizar esta gran fiesta que une nuestra región”.

El carnaval andino “Con la Fuerza del Sol” se desarrollará este 3, 4 y 5 de febrero y se espera la participación de más de 5 mil bailarines y músicos de Chile, Perú y Bolivia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba