EntretenimientoRegional

Organizadores explicaron cómo nuevas agrupaciones se han sumado al Carnaval Andino

Si bien la norma es clara sobre sumar más comparsas de ritmos existentes, muchas son las agrupaciones que participan por medio de alianzas con participantes históricos.

Uno de los mitos que rondan al Carnaval Con la Fuerza del Sol es que este no permite a más agrupaciones ingresar. Dicha aseveración fue desmentida tajantemente por los organizadores del evento, quienes explicaron cuál es la norma vigente respecto a la participación de nuevas comparsas en futuras versiones.

Si bien hay una restricción para nuevas comparsas, esta sólo aplica a bailes existentes. Esto porque en vez de segregar bailarines en decenas de nuevas agrupaciones, el espíritu del Carnaval es fortalecer las filas de las actuales, haciendo un espectáculo mucho más llamativo para el público.

Dicha normativa, según explica el presidente de la Confraternidad Inti Ch’amampi Martín Montecinos, no impide en ningún caso a nuevos bailes a participar, lo que quiere decir que nuevos estilos pueden sumarse al carnaval en versiones futuras si alguna agrupación local quisiera explorarlos, tal como ocurrió en los últimos años con el salay.

“Cuando alguien dice que le cerramos las puertas a los bailarines es un error y esta es la demostración, no solamente eso, hay muchos tinkus que oficialmente no son parte del Carnaval pero que están pasando, acompañando a otras agrupaciones, con mucha energía y muchas ganas”, manifestó.

De esta forma, son numerosas las comparsas que han nacido en Arica y que se suman al Carnaval cada año a través de integrantes establecidos. Tal es el caso de la morenada Majestad que participa por medio de los Residentes Bolivianos, o los tinkus San Simón gracias a Kuya Suyu.

Javier Domínguez, presidente de la Federación Kimsa Suyu, expresó que “es importante que los bailes se unan en torno al Carnaval. El Carnaval tiene un ordenamiento, tiene una estructura que debe ser respetada. Por lo tanto, todos los bailes saben que hay que cumplir ciertas normas y eso los puede llevar a unirse, participar y formar parte de esta fiesta que es de todos los ariqueños y parinacotences”.

“Invitamos a todas las agrupaciones a que entiendan que este es el Carnaval de los ariqueños y parinacotences. Hay una normativa de que no se pueden sumar más agrupaciones, en la medida que exista una danza que ya es parte del Carnaval”, sentenció por su parte Martín Montecinos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba