Regional

Teatro Municipal Pedro Ariel Olea inició primera etapa de obras de conservación

Por casi 50 años el centro cultural no recibía algún tipo de intervención.

El principal centro de la cultura de Arica, el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, comenzó la primera etapa, que corresponden a las obras de conservación con el proyecto denominado “Cierre Perimetral y Sanitización de Cubiertas Teatro Municipal”.

Cabe señalar que, por más de 50 años que el Teatro Municipal no recibía algún tipo de reparación, mantención o conservación, por lo que la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, en su afán de contar con recintos especiales para la práctica de las actividades culturales, comenzó con las obras de conservación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Las obras de intervención, que están a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), busca reemplazar y reparar techumbres dañadas el mantenimiento e impermeabilización de losas y el mejoramiento de canaletas de aguas lluvia, además del retiro de vigas en mal estado de la nave central del teatro.

Los trabajos cuentan con el financiamiento de la Municipalidad, por un monto que supera los 89 millones de pesos.

El alcalde Espíndola comentó que, no solo se hará esta intervención sino que también se realizará los estudios estructurales para la mejora definitiva al teatro en su conjunto.

“Esta es la primera etapa de una serie de obras que van a venir más adelante y lo bueno que tuvimos la posibilidad de conversar con más artistas del teatro, de la danza, de la música, para contarles lo que estamos haciendo”, precisó el jefe comunal.

En este mismo sentido, los propios artistas destacaron la iniciativa que busca mejorar las condiciones de un espacio que está dedicado a la cultura.

Marcelo Quevedo, director y actor teatral, perteneciente al comité de artes escénicas, valoró esta instancia en la que el Teatro Municipal comenzó con las obras de conservación, además de la participación de los artistas en la codiseño del centro cultural.

“Agradezco mucho, sobre todo, la apertura desde la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura para que los artistas estemos y seamos parte del codiseño y asi es la manera perfecta de hacer las cosas”.

Patricio Barrios, un ariqueño antiguo, señaló que el teatro es un patrimonio de la ciudad, recordando el antiguo Teatro Nacional con grandes shows y películas, asi que es un tremendo paso.

“Acá hay un tremendo proyecto que viene a solucionar un problema estructural del teatro Municipal y eso ya es importante, asi que me parece un tremendo paso, muy importante, que quizás no tendrá mucha fotografía, pero si un tremendo sentido para el desarrollo de la cultura”.

Cabe señalar que las obras tienen una duración de cinco meses.

Botón volver arriba