DeportesDestacados

Cobreloa venció merecidamente a San Marcos en Calama

Partido jugado en el estadio Zorros del Desierto inauguró el torneo de Primera B 2023.

Cobreloa derrotó 2 x 1 a San Marcos de Arica y de local sumó merecidamente sus primeros tres puntos en el campeonato de Primera B 2023. El equipo naranja ganó porque atacó más y mejor por las bandas, y porque en el juego aéreo ofensivo superó a San Marcos.

A los 6 minutos el defensa central Bastián San Juan de cabeza marcó el primero para el dueño de casa. Y a los 76 minutos el delantero Nicolás Gauna anotó el gol del triunfo minero, también golpeando la pelota con la cabeza. Definitivamente San Marcos no se vio bien defendiendo por aire.

Azócar de enganche

Pese a la derrota, a ratos San Marcos, sobre todo en el primer tiempo, mostró un juego bien estructurado. En esos pasajes del partido, sorprendió gratamente la tarea desempeñada por Alejandro Azócar, quien derrochó energía a raudales y cada vez que pudo encaró a toda velocidad rumbo al arco de Cobreloa.

Lamentablemente Azócar solo alcanzó a jugar 18 minutos con Bairon Monroy. El goleador ariqueño ingresó a los 57 minutos y Azócar abandonó la cancha a los 75 minutos. Pese a esto, Azócar y Monroy se asociaron en una ocasión se asociaron en las cercanías del área, Azócar fue trabado justo cuando remató a la portería de Cobreloa.

Aunque San Marcos llegó al gol a los 14 minutos de juego a través del zaguero central Daniel Vicencio, quien definió como delantero en el aérea de Cobreloa, tras pase profundo de Mikel Arguinarena. El equipo ariqueño solo tuvo aproximaciones al arco de Cobreloa. El arquero cobreloíno Hugo Araya no fue una figura relevante.

¿Por qué el árbitro Gastón Philippe expulsó al entrenador de San Marcos? Aún no lo entendemos. En el minuto 75 la transmisión televisa no entregó una explicación al respecto. Lo concreto es que «Pancho» Arrué, al estilo del «Cholo» Simeone, vivió a full su debut en la Primera B.

Más ofensivo

Se nota que Arrué quería ganar plasmando en cancha un plan de juego más ofensivo que defensivo. La presencia de un solo volante de quite en la mitad de la cancha, así lo dejó al descubierto. En esta pasada, Eduardo Farías se transformó en el socio de todos. Aunque Donadell, Arguinarena y Jimmy Cisterna no le hicieron el quite al esfuerzo, por vocación, siempre actuaron en términos más ofensivos que defensivos.

Ahora viene Iquique. El viernes 17 de febrero de 2023, a las 20:30 horas. Y Arrué sabe de clásicos. Como jugador defendió las poleras de Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. Lamentablemente, todo indica que no podrá dirigir a San Marcos desde el borde de la cancha. Ahora, si los dirigentes apelan a la tarjeta roja que le mostró el árbitro Philippe, capacito que “Pancho” pueda estar en cancha en su primer gran clásico como entrenador.

Crónica de Hugo Canales Paredes – Periodista Deportivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba