DestacadosRegional

INIA capacita a productores de precordillera en la primera versión de la Feria Jiwasan Markasa del 2023

La oficina regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizará una charla técnica sobre cultivo sustentable de hortalizas en valles y precordillera y además presentará un stand con información del programa de control de simúlidos (jerjeles).

Validar sistemas de cultivos hortícolas sustentables con alta eficiencia en el uso del agua y fertilizantes para los valles costeros y precordillera de la Región de Arica y Parinacota es el objetivo de uno de los proyectos que presentará el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la primera versión de la Feria Jiwasan Markasa de este 2023 en modalidad de charla técnica dirigida a los agricultores presentes.

De acuerdo a las investigaciones de INIA, Arica y Parinacota presenta suelos salinos y con bajo porcentaje de materia orgánica y nutrientes. Además existe alta presencia de nemátodos (gusanos) y enfermedades fúngicas, lo que puede ser superado mediante uso de materia orgánica, lavado de sales y uso productos fitosanitarios, sin embargo, ese mismo uso en exceso más la crisis hídrica ha contribuido a que los suelos se degraden y se vuelva fundamental integrar tecnologías para superar ambas condiciones. Precisamente eso es lo que busca INIA, desarrollando sistemas de cultivos en sustratos utilizando para esto, los residuos vegetales de los cultivos, evaluando viabilidad técnica y económica de un sistema productivo intensivo y haciendo transferencia de toda la evidencia recopilada a agricultores y empresarios locales.

Este proyecto que es posible por un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), comenzó a ejecutarse durante julio del año pasado y tiene una duración de 18 meses y considerando la alta participación será presentado y explicado a los agricultores tanto de los valles costeros como de precordillera en la tradicional feria organizada por el municipio de Putre.

Además de esta charla, INIA estará presente en la feria con un stand permanente sobre el control que realiza de los simúlidos- o más conocidos como jerjeles- para contribuir a la calidad de vida de los trabajadores de los rubros agrícolas y pecuarios de la provincia de Arica y aumentar la productividad laboral.

Este stand se enmarca en un proyecto FNDR del Gobierno Regional y de la Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, el cual es ejecutado mediante un convenio INIA SEREMI que busca identificar las especies presentes en el ecosistema, su comportamiento estacional y la capacidad vectora, además de controlar biológicamente las larvas de jerjeles a través de aplicaciones de un producto biológico y limpiezas de los canales de la provincia de Arica.

Para Marjorie Allende, directora regional de la oficina de INIA Ururi, la presentación de ambos proyectos es muy importante, “estar en esta feria, en donde tenemos alta convocatoria de agricultores y regantes nos brinda la posibilidad de entregarles capacitación técnica y responder a todas sus dudas. Los dos proyectos que este fin de semana expondremos, tanto en charla como stand, tienen un impacto muy grande en las comunidades con las que trabajamos y su difusión es esencial para obtener resultados que aporten al quehacer diario de la agricultura regional”, aseguró.

Por su parte, la Seremi (s) de Agricultura Agneta Hiche reforzó lo indicado por Marjorie Allende, asegurando además que “las salidas a terreno del equipo de INIA tiene por objetivo dar a conocer el programa ejecutado por la oficina y a la vez dar a conocer las acciones que la comunidad debe realizar para apoyar el control integrado de la plaga. Es por esto que llamamos a la comunidad a colaborar con los equipos profesionales para poder recabar toda la información en pro de mejorar la labor diaria de nuestros agricultores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba