Regional

Municipio ariqueño realiza instalación de potentes luminarias en Pampa Algodonal

Vecinos agradecieron el trabajo desarrollado por la Municipalidad de Arica y la Subsecretaria de Desarrollo Regional.

Para llevar equidad; hacer justicia territorial y seguridad al valle de Azapa, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola anunció la instalación de 61 potentes luminarias LED en Pampa Algodonal. En una zona donde está ubicada la escuela del mismo nombre, y donde existe una gran cantidad de habitantes.

La concreción del proyecto financiado con 142 millones de pesos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, nació en una reunión que el alcalde sostuvo con los vecinos en plena pandemia COVID-19. Instancia en la cual, Espíndola se comprometió a terminar con la falta de luminarias.

Cumple compromiso

“Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos una noche con los vecinos. Y después de varias jornadas de trabajo vamos a iluminar esta zona de Pampa Algodonal que es lo más lejano de nuestro valle de Azapa, de cordillera a mar”, destacó el alcalde de Arica.

Para Espíndola es fundamental que “sigamos haciendo inversión, sobre todo en seguridad, como va a ocurrir con la iluminación de este sector que lamentablemente ha estado oscuro”.

Estamos muy agradecidos

“Que se haga en este tramo de la escuela para abajo, me parece estupendo. Estamos felices ahora que vamos a tener iluminación. Estamos muy agradecidos del equipo del municipio”, manifestó la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Pampa Algodonal, Isabel Quispe Yucra.

“La comunidad estaba pidiendo esto hace muchos años. Estamos avanzando paso a paso. Nada puede ser de un día para otro. Esta iluminación hace falta para los niños que van a la escuela y para las personas que trabajan en el sector”, comentó el concejal Mario Mamani.

Más seguridad

“Con estas luminarias vamos a disminuir los atropellos y eventuales asaltos. Como cuerpo de concejales esperamos seguir aprobando este tipo de proyectos que benefician a toda la comunidad de Arica”, expresó el concejal Max Shauer.

El encargado regional de la Subdere, Yitdit Samit, indicó que “hemos hecho un gran trabajo con los cuatro municipios de la región y financiado 54 proyectos con una inversión de 6 mil 200 millones de pesos”. Y en la región de Arica y Parinacota la Subdere ha financiado 35 proyectos por 3 mil 800 millones de pesos.

El proyecto elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación de la Muni Arica, contempla la instalación 4 mil 603 metros de cableado de aluminio para la energización aérea; 8 empalmes eléctricos y brazos para sostener las luminarias LED, tableros de protección e interruptores de reloj astronómico con regulación automática verano e invierno y cámaras de inspección de hormigón para las tomas a tierra con tirantes de postes en los extremos para la sujeción del nuevo cableado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba