DestacadosPolicial

PDI Arica incautó especies de contrabando en control fronterizo

Detectives de la Bidema Arica controlaron en el paso fronterizo Chacalluta a dos imputados, un hombre peruano y una mujer chilena, quienes transportaban entre sus pertenencias partes de animales protegidas por la normativa vigente.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica, llevaron a cabo un procedimiento en el Complejo Fronterizo Chacalluta, relacionado con el contrabando de especies protegidas por la normativa vigente.

Tras recibir una alerta por parte de personal de Aduanas, personal de esta brigada especializada verificó que un sujeto de nacionalidad peruana intentaba ingresar entre sus pertenencias partes de un ciervo, las que las habría adquirido en la selva de San Martín de Perú, una especie que se encuentra protegida por la convección sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En tanto, detectives de la Bidema Arica realizaron un segundo procedimiento, esta vez cuando una mujer de nacionalidad chilena intentó ingresar dentro de sus pertenencias partes de un lagarto, tipo caimán, el cual también se encuentra protegido por la Ley CITES.

Por este motivo, se detuvo a ambos imputados por infracción al artículo 11 de la Ley 20.962, de Contrabando CITES, ya que además no contaban con los correspondientes permisos o certificaciones que acrediten su legítimo origen, procedencia u obtención.

“La recomendación es a no comprar animales o partes de ellos, cuando tengan una dudosa procedencia. Hay que asegurarse de que venga de un centro de reproducción acreditado o que tenga un certificado CITES. Además, si compran en lugares establecidos, guardar la documentación y los certificados, y junto con ello, si están en conocimiento de venta ilegal de animales, realizar la denuncia a esta brigada de la PDI o al nivel 134”, expresó el subprefecto Rodrigo Ortiz Riquelme, jefe de la Bidema Arica de la Policía de Investigaciones.

Por instrucción de Fiscalía Local de Arica, se realizó la entrega de los especímenes al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras que los imputados fueron apercibidos a la espera de su citación al tribunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba