Regional

Más de 700 personas se han capacitado en un oficio gracias a la Academia Municipal Abierta

La iniciativa municipal es vista como una oportunidad de trabajo y superación por los egresados.

Los egresados de la Academia Municipal Abierta (AMA), ven la iniciativa como una oportunidad de trabajo, superación y una forma de contribuir a la economía familiar, además de ser completamente gratuita.

En la ocasión más de 250 vecinas y vecinos de Arica fueron certificados a través de AMA, instancia educativa única en Chile impulsada por la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y desarrollada por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

La exitosa iniciativa implementada en la administración del alcalde Espíndola, que durante el 2022 se transformó en un valioso aporte a las familias ariqueñas, generando una oportunidad fundamental de capacitarse gratuitamente, una herramienta que ayuda a la economía familiar.

“Son nuevos egresados de nuestra Academia Municipal Abierta, un sueño que iniciamos hace algunos años como gestión municipal con la idea de entregar formación continua en oficios calificados, pero no solamente en la parte técnica, sino que, en una formación mucho más integral, con formación cívica, de habilidades blandas, con prácticas comunitarias que se manifiestan en este espacio”, indicó Espíndola.

Los alumnos de los cursos de, uso y manejo de plaguicidas, panadería de especialidad, Jardinería, Electricidad domiciliaria, Gasfitería domiciliaria, Computación básica, Computación nivel intermedio, Pastelería, tres cursos de cuidado de personas mayores, Grúa Horquilla, Guardia de Seguridad, Mecánica automotriz, Higiene y Manipulación de Alimentos y Técnicas de Aseo Industrial agradecieron la oportunidad brindada por este organismo municipal que permite a la comunidad adquirir, a través de estas clases, competencias y herramientas que incrementan sus atributos laborales y en muchos casos la posibilidad de crear sus propios negocios.

Muchas personas emocionadas, algunas que por distintos motivos no han podido estudiar ni capacitarse y, otras que en AMA han encontrado una nueva herramienta para enfrentar las brechas sociales y laborales.

“La verdad es una oportunidad de trabajo y que lo necesitaba y también una oportunidad para crecer como persona”, señaló Luciano Gutiérrez, certificado en el curso de Grúa Horquilla.

“Es un curso que me encantó demasiado, aprendí mucho, y vi muchas cosas en la que cometía errores, pero al final aprendimos y la profesora que nos tocó fue excelente”, manifestó Arlene Rivera Molina, certificada en Manipulación de Alimentos e Higiene.

“Para mi fue una gran ventaja por ser gratuito, y de primer nivel, y una oportunidad para el campo laboral y para mi fue muy gratificante”, indicó Alejandro Pacheco, certificado en Gasfitería e instalación Sanitaria.

El concejal Juan Carlos Chinga, se refirió a la certificación señalando que la capacitación hace crecer a las personas y conduce a una mejor rentabilidad y favorece a las personas que buscaban una oportunidad.

“Pueden ingresar al mundo laboral, de manera tal que estamos muy contentos de que haya habido éxito en la capacitación y estamos invitando para que participen en los cursos que empiezan en el mes de marzo”.

Cabe destacar que, AMA es una propuesta exitosa de la gestión del alcalde Espíndola, en su segunda versión presencial y que a la fecha ya lleva más de 700 certificaciones en oficios en la comunidad ariqueña a sólo tres años de su fundación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba