Entretenimiento

Casa Cultural Yanulaque arranca el 2023 con la exposición “Movimiento”

Exposición fotográfica de Rodrigo Villalón, Mural Fotográfico Colectivo sobre el Carnaval Andino Inti Ch'amampi y el proyecto Fotobiblioteca componen la exposición disponible hasta el 25 de febrero.

¡Los Aires de Carnaval llegaron a Casa Cultural Yanulaque!, que ubicada en pleno casco histórico de nuestra ciudad inauguró con gran éxito la exposición “Movimiento” con más de 100 asistentes a dicha instancia.

En toda nuestra región se vive con gran fervor la temporada de carnavales, aquel tiempo de lluvias celebrado anualmente por las comunidades indígenas y afrodescendientes para propiciar el crecimiento de plantas y animales, inaugurando así el periodo de fertilidad que trae la temporada. En este tiempo en la ciudad de Arica se manifiesta el pasacalle urbano con la Fuerza del Sol, siendo este un espacio donde podemos vivir la alegría y el festejo en comunidad. Así también en los valles, pueblos de la pre-cordillera y altiplano de la región se celebra el Carnaval como rito de festejo y fertilidad año tras año.

En este sentido, la exposición “Movimiento” es una muestra que reúne tres instancias expositivas para dar diferentes lecturas y visiones a este tiempo estival. En primera instancia, la exposición muestra las fotografías en blanco y negro de Rodrigo Villalón donde a partir de 50 fotografías se retratan fragmentos de las celebraciones de Carnaval en la ruralidad, precisamente en los pueblos de Socoroma, Codpa y San Pedro de Atacama (Proyecto Humor Sagrado).

A propósito, el fotógrafo Rodrigo Villalón comparte algunas apreciaciones y experiencias sobre la serie fotográfica presente en Casa Cultural Yanulaque:

“El carnaval es una de las celebraciones más enraizadas en el mundo andino por lo tanto en el contexto local, el carnaval tiene importancia patrimonial y al documentarlo ( fotográficamente) se pone en valor. La exposición movimiento se exhibió (se exhibe aún )durante el carnaval con la fuerza del sol el cual tiene un enfoque más turístico y está exhibición muestra el origen del carnaval en los pueblos del interior y a mi modo de ver ayuda a poner en contexto el carnaval de Arica y conocer su profundidad ”, finaliza.

Al igual que las fotografías de Rodrigo, se presenta un gran mural fotográfico colectivo realizado a través de convocatoria abierta que retrata la fiesta del carnaval urbano Con la Fuerza del Sol o Inti Ch`amampi en lengua aymara. Espacio donde podemos vivir la alegría y el festejo de la comunidad en la ciudad. Se recibieron más de 100 fotografías, las cuales a través de un collage se montaron para construir esa abundancia de color, vida, destello y brillo que se vive en el carnaval de la ciudad de Arica.

Como última instancia de la exposición, se encuentra la selección del proyecto Fotobiblioteca que reúne fotolibros que guardan relación con el territorio andino, las festividades, el archivo y la manifestación de la cultura a través de la fotografía. La colaboración es clave para el desarrollo de las diferentes actividades de Casa Cultural Yanulaque, donde el proyecto Fotobiblioteca no es la excepción, ya que se gesta a partir de la vinculación con Ediciones Challa. Estos tres momentos generan la muestra “Movimiento”, la cual da inicio a la programación 2023 de Casa Cultural Yanulaque.

¡Un viaje por los senderos carnavaleros que albergará la casa cultural durante todo el mes de febrero! La exposición se encontrará disponible hasta el 25 de febrero. ¿Horarios? Martes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs y de 17:30 a 19:30 hrs. Sábados de 10:30 a 14:00 hrs. ¿Dónde? Casa Cultural Yanulaque, ubicada en psje. Sangra #341.

Programación Casa Cultural Yanulaque 2023

Casa Cultural Yanulaque se encuentra en la difusión de su agenda programática 2023 hasta el mes de Mayo, en esta, resaltan las exposiciones de Arpilleras (meses de marzo y abril), resultado de un proceso integral de creación colectiva a partir del taller desarrollado en la casa cultural. Así también la exposición fotográfica en torno al patrimonio (mes de mayo) local del casco histórico. Los talleres de réplicas prehispánicas a través de la xilografía (febrero), acrílico (febrero), fanzine (marzo), fotografía (marzo) y acuarela (abril). Además de los hitos, que al igual que el año pasado, conforman grandes jornadas de conmemoración del día del libro (abril) y los patrimonios (mayo).

Programación que en su totalidad se promueve desde los enfoques propios de la casa cultural: el relevar el patrimonio cultural de la región, generando procesos de vinculación territorial con organizaciones diversas, así como también diferentes grupos etarios e intereses vinculados al arte.

Andres Morales, coordinador de Casa Cultural Yanulaque comenta sobre la importancia de la programación articulada para los próximos meses:

“Conformar una agenda programática pensada desde la experiencia que hemos tenido en el último año, recogiendo los intereses locales es clave para poder generar vínculos con los públicos y sus intereses, siempre desde la motivación de acercar a la comunidad la diversa oferta cultural que tendremos los próximos meses entre talleres, exposiciones, mediaciones artísticas e hitos como el día del libro y los patrimonios. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales de @casaculturalyanulaque para más información”, concluye.

Están todos y todas invitadas a visitar la exposición Movimiento y ser parte de las diferentes instancias que desarrollará Casa Cultural Yanulaque los próximos meses.

Las actividades de Casa Cultural Yanulaque cuentan con el apoyo del PAOCC, programa de apoyo a Organizaciones Culturales, del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba