Regional

Arica celebró con todo el Día Mundial del Síndrome de Down

Pasacalle por el centro de la ciudad culminó con un show artístico y reconocimientos a nueve representantes de instituciones que trabajan con personas con trisomía 21.

Distintas instituciones de la discapacidad celebraron este martes 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down, con un pasacalle y un acto en el centro de Arica, que contó con el apoyo de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y de la Oficina Municipal de la Discapacidad.

En la oportunidad el GoreAyP y el Consejo Regional hicieron un reconocimiento a nueve representantes de diferentes instituciones que se han destacado por su trabajo con las personas con trisomía 21.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra entregó tres mensajes claves a la población en este día. En primer lugar, llamó a “incluir a todo tipo de personas, incluir de manera real significa abrir espacios y tratar a las personas con síndrome de Down de igual a igual”. En segundo término, solicitó “tener la capacidad de dar oportunidades para que se pueda provocar la inclusión laboral”. Y, finalmente, pidió a la comunidad “ser empáticos, ponernos en el lugar de las personas con esta condición y de las dificultades que deben sortear sus familiares”.

Destacó los recursos que ha destinado el Gobierno Regional para fortalecer con programas a instituciones de la discapacidad de la región, dos de ellas fuertemente ligadas al síndrome de Down y comprometió el trabajo de la institución para continuar por este mismo camino.

La directora del Colegio de Educación Diferencial «Colibrí de Arica», Rosario Sagredo Maureira, valoró el Día Mundial del síndrome de Down porque permite “visibilizar esta condición para darle a los niños una real calidad de vida que es lo que ellos necesitan y que sean felices, con buenas condiciones. Ellos son personas igual que nosotros y, muchas veces, mejor que nosotros”.

El consejero regional Claudio Acuña indicó que Arica tiene una de las más altas tasas de personas en Chile con síndrome de Down y, por lo tanto, se requieren “políticas públicas, planes y programas permanentes”.

Destacados

Las personas destacadas por su trabajo con personas con síndrome de Down son:

María Álvarez Hernández, Escuela Especial Ricardo Olea Guerra F-22; Carolina Leiva Reygadas, Fundación Potencial 21; Valeska Doveri López, Fundación Arica Down; Ximena Sánchez Carvajal, Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica; María Angélica Arriagada Zorrilla, Escuela de Educación Especial Particular “Los Ibiscos”; Rosario Sagredo Maureira, Colegio de Educación Diferencial «Colibrí de Arica»; Patricia Araya García, Un Nuevo Enfoque para el Síndrome de Down” (UNESID); Paola Fernández Videla, Escuela de Educación Especial “Kantaturu”; y Julio Leiva Garrido, Fundación Impulso.

El acto del Día Mundial del Síndrome de Down contó con la presentación de la banda de ex estudiantes del Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica, el show del payaso “Popito” y el baile de la Agrupación Folklórica “Hiskka Thukkuri”.

En el acto estuvieron presentes los consejeros regionales Leonardo Bórquez, Denisse Morales, David Zapata y Lorena Ventura.

Desayuno Inclusivo

Durante la mañana de este martes 21 de marzo el Gobernador Regional Jorge Díaz compartió un desayuno con los estudiantes de cuarto medio del colegio Abraham Lincoln School y su compañero de curso Jaime Cuadra Valdovino, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. Todos se presentaron con calcetines cambiados en señal de inclusión y afecto a Jaime.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba