Nacional

Reducción de jornada laboral es aprobada en el Senado

El Senado aprobó, por unanimidad, el proyecto que reduce la duración de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sin que ello implique disminución en la remuneración de los trabajadores. La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados que deberá pronunciarse sobre los cambios introducidos en la Cámara Alta.

El senador José Miguel Durana (UDI) mencionó que la entrada en vigencia de la rebaja a las 40 horas semanales se hará gradual, vale decir, 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley que se estima debiera ser durante el primer semestre de este año.

Agregó que uno de los principales temores que esta medida generaba en la ciudadanía era los efectos nocivos que podría generar en la protección del empleo, en la mantención de las remuneraciones, en las empresas de menor tamaño, entre otros, por lo que el parlamentario valoró los acuerdos alcanzados, considerando las distintas complejidades que presenta hoy el mercado laboral en el país.

Sostuvo que la situación económica y social es inestable, por lo que se requería de mayores certezas y de apoyos directos a los más vulnerables y en este caso, quienes se encontraban con mayores desventajas a la hora de implementar la reducción de la jornada laboral a 40 horas eran las pymes, y el proyecto considera medidas en apoyo a dicho sector, resguardando su continuidad y estabilidad.

Medidas PRO PYME:

La Dirección del Trabajo desarrollará programas de cumplimiento asistido de la normativa laboral, a través de solicitudes de fiscalización voluntarias por parte de estas empresas, a fin de prevenir o corregir infracciones laborales. En este último caso se otorgará un plazo de, a lo menos, cinco días hábiles para dar cumplimiento a la normativa, siempre que no se ponga en riesgo inminente la seguridad o la salud de los trabajadores.

Se establecen máximos diferenciados de reembolso para pequeñas y medianas empresas en el valor hora de las acciones de capacitación.

Se desarrollarán acciones de capacitación destinadas a empresas calificadas de menor tamaño, debiendo considerar, entre otros, programas asociados a la gestión del uso del tiempo, inserción de herramientas tecnológicas y, en general, aquellos que permitan mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la productividad en estas empresas.

Cabe precisar que, en concordancia, con esta nueva jornada, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, para áreas, tales como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otras materias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba