DestacadosRegional

Todo listo para la corrida extrema Desafío Chungará 2023

Prueba pedestre financiada por el Gobierno Regional y Consejo Regional largará el próximo sábado 1 de abril a más de 4500 metros sobre el nivel del mar. Ya van 330 inscritos y el plazo cierra el 28 de marzo en www.desafiochungara.cl

Con 330 atletas damas y varones inscritos, se realizó el lanzamiento de la segunda versión de la corrida extrema Desafío Chungará 2023 que largará el próximo sábado 1 de abril, teniendo como telón de fondo el majestuoso lago Chungará.

La competencia pedestre, que se efectuará a más de 4500 msnm, es financiada por el Gobierno Regional y Consejo Regional en el marco del Año 1 del Programa Territorial Integrado “Turismo aventura y naturaleza en la Montaña de Arica y Parinacota” que impulsa Corfo.

“Cuando se desarrollan este tipo de actividades deportivas no sólo se hace pensando en el deporte en la región sino que como se hace impacto en el turismo, el patrimonio, pero por sobre todo ocupar los espacios fronterizos, porque eso también fortalece nuestra soberanía. Y la mayor presencia de personas que estén conociendo parte importante de nuestra región como es el lago Chungará”, comentó el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra.

5 kilómetros

La carrera, que largó el 2018 en su primera versión, es organizada por la Asociación Atlética de Arica y Korsal y partirá a las 10:00 horas, abarcando una distancia de 5 kilómetros para las categorías damas y varones mayores de 18 años.

Para Daniel Linares, consejero y presidente de la Comisión Turismo del Core, esta actividad ratifica que se pueden hacer grandes eventos en Parinacota. “El año pasado desde el Consejo Regional aprobamos este tipo de iniciativas, buscando y demostrando que se pueden hacer grandes eventos turísticos deportivos en la provincia de Parinacota y ahora estamos en el lanzamiento del Desafío Chungará, que no solo será un evento deportivo porque incluye además una Feria Costumbrista en Putre, que permita favorecer a las y los emprendedores de este pueblo”.

A la fecha ya se han inscrito 330 deportistas de Bolivia, Perú y Chile, cuyas inscripciones cerrarán a las 12:00 horas del próximo martes 28 de marzo a través de la página web www.desafiochungara.cl

La consejera y presidenta de la Comisión Deportes, Sofía Clavijo, espera estar en la partida como una competidora más. “Ahí vamos a estar ese día y no sé hasta dónde vamos a llegar, pero haremos todo el esfuerzo. Pero mi mensaje va para las y los deportistas que tienen alto rendimiento, no se confíen, no le exijan más a sus cuerpos y no se expongan al peligro”.

Mientras que el jueves 30, entre las 15:00 y 20:00 horas, se entregará número y polera de participación en la sala de conferencias del Estadio Carlos Dittborn, desde donde el sábado, a las 5 de la mañana, habrá buses de acercamiento (ida y vuelta) con cupos limitados.

Bernardo Espinoza, presidente de la Asociación Atlética de Arica, está optimista por el alto interés demostrado por las y los deportistas. “Estamos muy contentos con la alta aceptación por parte de los atletas, ya que a la fecha tenemos más de 300 inscritos, lo que es todo un éxito si lo comparamos a los 210 que corrieron la edición de 2018. Ya tenemos confirmados a corredores de Bolivia, Perú y de varias regiones de Chile”.

Y sobre la competencia, entregarán medallas a los 200 primeros corredores y se premiará a los 3 primeros lugares de cada categoría.

Botón volver arriba