Regional

INIA Ururi, 15 años al servicio de la agricultura familiar campesina de Arica y Parinacota

Se espera que en el mediano plazo, en Pampa Concordia, se construya el nuevo Centro Regional de Investigación que permitirá ampliar la actual oferta que realiza INIA en el territorio, escuchando las necesidades de las y los agricultores de la zona.

El 25 de marzo de 2008 fue inaugurada oficialmente la Oficina Técnica más septentrional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, hablamos de INIA Ururi, que con sus investigaciones y grupos de extensión comenzó la importante labor de apoyar al campo regional, sobre todo a la agricultura familiar campesina, desde la ciencia y la tecnología.

La historia cuenta que para definir el nombre Ururi que significa “amanecer”, se organizó un concurso público en el que participaron aproximadamente 100 personas de la región y se contó con la colaboración de la Dirección Regional de CONADI, en la revisión de los aspectos lingüísticos y etimológicos, de tal manera que el nombre seleccionado, represente la cultura aymara, que es la de mayor presencia en la región.

Si bien la inauguración oficial de la Oficina Técnica fue en 2008, ya desde 2006 que INIA se encontraba trabajando con agricultoras y agricultores de la región con acciones de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el territorio, comenzando en agosto de ese año, con el proyecto «Estudio Investigación Silvoagropecuaria de Innovación en la Región» que se extendió hasta 2009 y posteriormente, de 2007 a 2010, se ejecutó el proyecto «Formulación de Sistemas de Producción Limpia para los Principales Cultivos del Valle de Azapa».

Con ambos proyectos se sentaron las bases para el trabajo que se realiza hoy, cuyo ejes principales son la agroecología, la sustentabilidad y la innovación, con líneas de trabajo orientadas hacia la eficiencia en el uso del recurso hídrico, producción hortícola sustentable, rescate de ecotipos locales y diversificación hortofrutícola especialmente orientados hacia la pequeña agricultura.

“Si bien en la Región de Arica y Parinacota existía investigación importante, el establecimiento de la O.T. INIA Ururi generó un gran impacto territorial basado en la transferencia tecnológica en estrecho vínculo con los agricultores”, recordó Marjorie Allende, encargada de la oficina.

Ana Cecilia Rojas, seremi de agricultura valoró la labor de INIA en el territorio, “sin duda la incorporación del INIA en la región ya hace algunos años nos permitió abrir un área del trabajo del Ministerio de Agricultura que tiene que ver con asesorías y desarrollo de investigación de las áreas relevantes de la región, por lo tanto, sin duda que ha sido un aporte valioso para la agricultura regional y eso nos plantea hoy los desafíos de crecer como oficina, ser un Centro Regional de Investigación con una mirada de completar y fortalecer la institucionalidad en la Región de Arica y Parinacota”

Trabajo actual

Tras 15 años en el territorio, INIA ha logrado importantes avances, sobre todo en la transferencia de conocimiento a las y los agricultores, así como en el resguardo de patrimonio genético, Allende explicó que actualmente el trabajo de Ururi tiene dos focos, “por un lado mantener nuestro posicionamiento en base a la transferencia tecnológica y por otro lado generar nuevos conocimientos en base a cuatro ejes priorizados, eficiencia hídrica, rescate y agregación de valor al patrimonio genético que tiene la Región de Arica y Parinacota, producción con un enfoque agroecológico”, añadiendo que en el corto plazo se espera abrir una línea en ganadería camélida “que es un área altamente demandada en la región y en regiones vecinas”.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi destacó el trabajo que realiza la O.T., “durante estos 15 años, Ururi ha contribuido con la generación de conocimientos para desarrollar una agricultura local sostenible con enfoque en la eficiencia del recurso hídrico. Destaca también su contribución desde el año 2013 a la mitigación de poblaciones de Jerjeles, lo que ha significado reducciones efectivas de estos molestos insectos”.

Futuro CRI

Uno de los avances más esperados, tanto por quienes componen INIA, como por autoridades locales y especialmente por los agricultores de la región es la construcción del Centro Regional de Investigación INIA Ururi.

Al respecto Ana Cecilia Rojas indicó que, “como ministerio queremos más investigación, más innovación, investigación aplicada a las necesidades de la agricultura familiar campesina principalmente en nuestra región que es un gran aportante al desarrollo”.

Salas explicó que “vemos con optimismo el futuro de Ururi ya que la actual Directora de INIA, Dra Iris Lobos, ha priorizado la transformación de la actual oficina técnica en un Centro Regional, situación que hoy cuenta con el apoyo de la SEREMI de Agricultura Ana Cecilia Rojas”.

Por su parte Marjorie Allende indicó que en el futuro INIA podrá, desde Pampa Concordia, “recibir productores y alumnos en las parcelas experimentales de esos terrenos, generar conocimiento y responder a las necesidades de los productores de aquí de la región. El futuro auspicioso que hoy tenemos de transformarnos en un CRI, es el resultado de un trabajo mancomunado de todas las trabajadoras y trabajadores que han sido parte ayer y hoy de Ururi”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba