Regional

Masiva primera Cuenta Pública Participativa del Sence en Arica

Más de 90 personas entre autoridades, dirigentes gremiales, representantes de la sociedad civil, organismos técnicos de capacitación, instituciones de educación superior y empresas de la región asistieron a la actividad realizada en la CUT

Con una masiva concurrencia el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, de Arica y Parinacota realizó su primera Cuenta Pública Participativa 2022, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Así, más de 90 personas asistieron a la actividad organizada por el Sence regional, que contó con la presencia del Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, de las Seremis del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo; Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña; Desarrollo Social y Familia, María Isabel Cid; Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, del Director Regional (S) del Sence, Mario Cortez; del Director Regional de Sercotec, Carlos Martínez y la Rectora (S) del CFT Estatal Arica y Parinacota, Claudia Zamorano, entre otras autoridades regionales, provinciales y comunales.

Asimismo, participaron dirigentes gremiales, representantes de la sociedad civil en general, los miembros del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC del Sence, organismos técnicos de capacitación, instituciones de educación superior y empresas de la región. La actividad tuvo como objetivo informar a la ciudadanía de la gestión realizada por el Servicio el 2022, los logros alcanzados y dar a conocer las proyecciones para el presente año, a través de los cuatro pilares fundamentales: Mejorar la empleabilidad laboral, disminuir las brechas de género, impulsar la descentralización a través de una oferta regional oportuna y pertinente y promover el diálogo social tripartito.

En la primera parte de la jornada, la autoridad regional del Sence, Mario Cortez expuso las principales cifras alcanzadas por la institución el año 2022 y en la segunda parte, se dio un espacio de participación ciudadana donde las y los invitados pudieron realizar preguntas a las autoridades del Ministerio del Trabajo.

Cuesos y Empleos de Calidad

El Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, expresó que “Como Gobierno es muy importante buscar herramientas para apoyar a las y los trabajadores en las nuevas formas de capacitación que se requieren y con las que cuenta una institucionalidad como Sence. Estas capacitaciones pueden brindar soluciones concretas a las personas porque les abre nuevas puertas y crean nuevas opciones laborales en el futuro cercano. Por lo tanto, el llamado es a inscribirse porque estos cursos son gratuitos y de calidad”, indicó la autoridad regional.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, señaló que “estamos contentos por las cifras entregadas por el servicio a poco más de un año de Gobierno, ya que demuestran el trabajo en terreno que hemos estado realizando como Gobierno. Aún nos queda trabajo por hacer, sin embargo, desde el año pasado junto a Sence hemos estado visitando empresas con la finalidad de abrir espacios para nuevas colocaciones laborales en la región, ya que estamos convencidos que la mejor política pública es el empleo, pero el de calidad y sabemos que no solo podemos enfocarnos en capacitar a las personas sin una oportunidad laboral, por ello es que seguiremos reforzando el trabajo público privado e intersectorial con otras carteras para abrir nuevos nichos y así mejorar los índices de desempleo en la región”.

Finalmente, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Sence Arica y Parinacota, Yorka Sanhueza, agradeció la oportunidad de conocer la gestión del año pasado, y destacó que “se están ampliando las redes, vemos que diversos servicios públicos e instituciones se han sumado a trabajar con Sence, con esta alianza estratégica podemos avanzar en el tema de mejorar los empleos y apoyar a mejorar la mano de obra de las mujeres de la región, a través de la capacitación continua. Además, las autoridades nos anunciaron que, para el segundo semestre, se abrirán cursos de conducción profesional en Arica para las mujeres, algo nuevo y que nos da la gran oportunidad en un campo laboral que es solo de hombres”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba