DestacadosRegional

Junta Vecinal “Nueva Generación” será la cuarta en contar con una sede social sustentable municipal

Con la colocación de la primera piedra, los vecinos junto al alcalde Gerardo Espíndola dieron el “vamos” a las obras que son desarrolladas por la Municipalidad y financiadas por el GORE.

Uno de los anhelos de la actual directiva de la Junta Vecinal “Nueva Generación” era renovar su sede vecinal, recinto inaugurado en 1996 y que en la actualidad presentaba una imagen deplorable.

Dicho sueño, encabezado por su presidenta Rubi Galleguillos Salas, por fin pudo hacerse realidad gracias al programa municipal de Sedes Sociales Sustentables, convirtiéndose así en la cuarta sede de estas características en la comuna.

Gracias a fondos del Gobierno Regional, el proyecto desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación permite construir recintos sociales con estándares sustentables, gracias a un sistema fotovoltaico on-grid que permite utilizar energía renovable y un sistema de reciclaje de aguas grises para las jardineras.

“Estamos muy contentos porque estamos colocando la primera piedra de lo que será la cuarta sede sustentable de Arica acá en el sector norte, contentos porque no solamente se trata de hacer una sede, sino que de agregarle un valor adicional como es la sustentabilidad, en un momento en el que el cambio climático nos afecta de manera mundial y hoy tenemos que tomar acciones como esta, desde un barrio, vivir una experiencia distinta”, expresó al respecto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Comunidad activa

Los vecinos y vecinas de Nueva Generación fueron destacados por su enorme actividad comunitaria, pese a no contar con un espacio digno para reunirse. Su presidenta, Rubi Galleguillos, indicó que era el sueño de todos y todas poder contar con un recinto en buenas condiciones.

“La sede que teníamos era indigna, no teníamos ningún servicio básico y acá tenemos una gran cantidad de socios y organizaciones que trabajamos. Nosotros estamos acá por el servicio a la comunidad y eso no lo podíamos entregar de forma óptima. Sin embargo, siempre hemos estado bien organizados y creo que gracias a esa organización hemos logrado este sueño, que era el sueño de esta directiva cuando llegamos en 2018, nosotros nos propusimos construir esta sede sustentable”, manifestó.

Desde el Concejo Municipal, los ediles Jorge Mollo, Max Schauer, Juan Carlos Chinga y Dolores Cautivos estuvieron presentes en la colocación de la primera piedra, actividad que ya han repetido cuatro veces si se consideran las ya construidas sedes de Villa Araucanía, Villa Caquena y Villa Primavera.

“Muy contenta por la comunidad. Como lo he repetido, una comunidad que está organizada, que trabaja en forma unitaria siempre cumple su sueño. Además, quiero destacar los esfuerzos que se están haciendo desde la Municipalidad y también del Gobierno Regional para ir desarrollando la ciudad en el sector norte”, expresó la edil Cautivo.

El concejal Max Schauer comentó estar “súper contento por los vecinos de esta junta de vecinos, contento por Ruby Galleguillos, su presidenta que desde que partió empezó la lucha para que esto, luego de largos seis años, comience a ver la luz del día”.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Chinga declaró que “como ariqueño estoy contento y este acto constituye un orgullo tremendo para los vecinos, porque estamos hablando de una sede sustentable, social que será la cuarta entrega, pero tenemos pendientes cuatro más, de manera tal que estamos preocupados porque la gente tenga su sede vecinal y no tenga que, en muchos casos, sesionar en los parques o en las calles”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba