Regional

Termas de la región están siendo estudiadas para poner en valor sus propiedades sanativas

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- se encuentra midiendo los gases radioactivos y las propiedades químicas de las aguas de cinco fuentes termales de Arica y Parinacota.

En las dependencias de la Universidad Santo Tomás de Arica se desarrolló el primer Seminario de Termalismo en la región, instancia en donde el Centro de Tecnología del Agua -CENTA- presentó a la comunidad los detalles del proyecto de “Caracterización físico, químico y medicinal de las fuentes hidrotermales minero terapéuticas, para la puesta en valor del turismo de bienestar y salud de la región de Arica y Parinacota”, el cual es financiado por el Gobierno Regional.

El trabajo de CENTA en la región se focalizará en medir la concentración de gas radón y otros elementos químicos en las aguas de las termas de Polloquere, Las Cuevas, Aguas Calientes, Koypa y Jurasi, ubicadas en las comunas de Putre, General Lagos y Camarones. Estas mediciones que comenzaron en el mes de enero se extenderán por 10 meses.

En cuanto al objetivo que persigue esta iniciativa, el director de CENTA y del proyecto “Arica Termal”, Erick Santos, expresa que “Primero, lo que buscamos es poner en valor las termas que existen acá en Arica y Parinacota. Segundo, abrir una nueva ruta turística basada en el termalismo de sanación”.

Por su parte el investigador e ingeniero civil, Oscar Correa, profundiza en la importancia de conocer las propiedades químicas de las aguas que fluyen en las termas de la región, asegurando que “Descubrimos que el elemento fundamental que incide en la mejoría de las personas en las aguas termales es la presencia de un gas radioactivo de muy corta vida (…) El gas radón actúa como catalizador en un proceso osmótico, disolviendo cristales que se forman en las articulaciones y otras partes del cuerpo, permitiendo que las personas sientan una mejoría”.

Sin embargo, Correa manifiesta que los gases radioactivos en exceso pueden resultar perjudiciales para la salud humana, por lo cual cobra relevancia las mediciones que se están realizando bajo este proyecto, ya que se podrá contar con un catastro de cuales son las propiedades químicas de cada terma y cuanta concentración de gas hay en cada una de ellas. Permitiendo así conocer el tiempo recomendado en que una persona puede hacer uso del agua termal.

Uno de los asistentes al Seminario de Termalismo y quien valoró la ejecución del proyecto fue el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, argumentando que “Vamos a tener la oportunidad única de ver cómo las composiciones químicas de las aguas termales de la región pueden fortalecer industrias creativas, pueden fortalecer el turismo, no solamente rural, sino que también el turismo patrimonial. Esperamos que al finalizar este proyecto se pueda tener un convencimiento de parte de la comunidad y sobre todo de los emprendedores, para que puedan tener distintos negocios vinculados a fortalecer las termas que existen en la región”.

Las conclusiones, avances y catastros que arroje el proyecto estarán disponibles para toda la comunidad. Desde CENTA además aseguraron que están trabajando con el compromiso de diversas entidades públicas para una vez finalizado el periodo de estudios y muestreo, instalar señaléticas en cada una de las termas seleccionadas.
Por otro lado se habilitó un sitio web (www.aricatermal.cl) en el que la comunidad podrá informarse de todos los detalles del proyecto y los avances de la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba