Deportes

El deporte paralímpico se celebra en el Gimnasio de la UTA

A las 15 horas de este viernes 31 se jugará el partido entre la Selección Nacional de Fútbol Ciego v/s San Marcos de Arica.

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota se están realizando en el Gimnasio Polideportivo de la Universidad de Tarapacá, las “Jornadas ciudadanas paradeportivas por la inclusión y la rehabilitación”, insertas en el programa “Difusión y Capacitación Deporte Paralímpico para rehabilitación e Inclusión Social”, de la Corporación del Comité Paralímpico de Chile (Copachi).

La actividad se realizó en el Complejo Deportivo Integral de la Universidad de Tarapacá y contó con la presencia de Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile de Chile y el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra.

La iniciativa tiene un financiamiento de Fondos Regionales de $73.400.000 aprobados por el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Esta actividad tiene como objetivo difundir el deporte adaptado y paralímpico en la región de Arica y Parinacota, entregar herramientas pedagógicas, técnicas y tácticas a profesionales de la actividad física, inclusión social y salud, a través de la capacitación y desarrollo de concentrados que realizan las selecciones en la región y ejecutar diversas fechas de ligas paradeportivas (parasurf, paratiro con arco, paranatación y paratenis) en la región de Arica y Parinacota.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, agradeció al Comité Paralímpico de Chile “que puso los ojos en la región de Arica y Parinacota y pudo desarrollar este programa. La única manera en que se puede fortalecer este tipo de sensibilidades, es que todos estemos juntos, porque tenemos que visibilizar que los deportes paralímpicos pueden ser de alta competencia. No ha sido lo único en lo que hemos invertido para reducir la brecha”.

Además, la máxima autoridad regional destacó la reunión que sostuvo con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, en la que acordó fortalecer diversos programas regionales junto al Consejo Regional a través de Senadis.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Inclusión del Core, Leonardo Bórquez, enfatizó que “cuando evaluamos esta iniciativa al interior del Consejo Regional, la encontramos muy acotada. Es por ello que quiero invitar al Comité Paralímpico de Chile, para que sigamos trabajando, fomentando el deporte paralímpico en nuestra región. Esta es solo una semilla que irá creciendo en el tiempo contribuyendo a un sector de la población que nos necesita”.

El presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, comentó que “esta solo es la primera actividad en la región y esperamos que se puedan realizar más. Tenemos líneas de trabajo que son festivales deportivos, como lo que estamos realizando ahora, capacitaciones y campeonatos nacionales que es lo que queremos traer a la región de Arica y Parinacota”.

El viernes 31 de marzo en la mañana se realizará la muestra del Museo Interactivo Copachi, Charlas de Inclusión, y el Concentrado Deportivo de la Selección Nacional de Fútbol Ciego y, a las 15 horas, se llevará a cabo en la cancha de pasto central del Complejo deportivo de la UTA, el partido de exhibición de la Selección Nacional Fútbol Ciego v/s San Marcos de Arica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba