DestacadosRegional

Presidente Gabriel Boric se reunió con dirigentas de la Mesa Mujer Indígena de Parinacota

Esta semana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta Putre donde sostuvo un encuentro con la Mesa de la Mujer Indígena Parinacota, que incluyó a 20 mujeres lideresas de la Región de Arica y Parinacota.

En el conversatorio estuvieron presentes también la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica; el gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra; el delegado Presidencial, Ricardo Sanzana; el alcalde (S) de Putre, Fabián Hilaja Humire; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Robert, el seremi de Gobierno, Nicolás González y el delegado Provincial de Parinacota, Wagner Sanhueza G. También participación del encuentro las recién electas consejeras por la Comuna de Putre, Leslie Zapata Vásquez y Yessica Sánchez Alvarez.

Para el Delegado Ricardo Sanzana Oteíza, la presencia del Presidente de la República en Putre marca un importante hito para las personas que habitan el territorio andino.

“Como Gobierno ratificamos nuestro compromiso con las mujeres andinas y en este diálogo les contamos sobre los avances en agenda de género, sumando coordinación articulada con las distintas carteras para mejorar la vida de las mujeres que habitan territorios extremos como la Provincia de Parinacota”.

En esta línea, la textilera en fibra de alpaca, Julia Cañari Ramírez, señaló que “El Presidente fue recibido con aplausos porque él siempre está velando por todas las mujeres emprendedoras, no solo de la comuna de Putre sino que de la región de Arica y Parinacota”.

Por su parte, Adelaida Marka Gutiérrez, mujer aymara de Socoroma, comuna de Putre, valoró el espacio de diálogo. “Me he sentido escuchada y hemos podido expresar nuestras necesidades”.

Diálogo

Entre los temas que se trataron y que fueron relevados por las dirigentas, se encuentran: violencia contra las mujeres, prevención y atención; representación jurídica para mujeres aymaras, principalmente en derecho de familia; autonomía económica y generación de ingresos propios a través de programas de fomento; salud y cuidados, principalmente para mujeres mayores; despoblamiento de las localidades, a consecuencia de falta de trabajo; agricultura y problemas asociados al cambio climático y tenencia de la tierra.

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Camila Roberts Azocar aseguró, “Parte de nuestros ejes estratégicos como ministerio de la mujer y equidad de género es fortalecer y propiciar los espacios de participación e incidencia política de todas las mujeres, es por este motivo, que celebramos la tremenda instancia que se ha generado en Putre, donde a través de la Mesa de la Mujer Indígena de Parinacota, estamos realizando un trabajo sistemático con las mujeres desde el año pasado cuando levantamos un plan de intervención vinculado a la agenda regional de género 2022-2026.

De igual forma, estamos fortaleciendo los espacios de participación y particularmente las mesas, para que las mujeres puedan canalizar sus demandas de manera organizada, colectiva y sistemática. Es por esto que nos llena de emoción y orgullo, que sean las mujeres quienes estén pensando en el desarrollo de sus comunidades y territorios, tal como quedó en evidencia durante esta visita del presidente Gabriel Boric”, agregó Roberts.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba