Regional

Cuenta pública: concejales creen que Arica debe luchar por beneficios como ciudad fronteriza

Ser una ciudad fronteriza nos ha traído ciertos problemas, pero tenemos que luchar para obtener los beneficios que Arica merece por ser la frontera, dijeron desde el Concejo Municipal.

Arica es la frontera, porque todos quienes vivimos en esta tierra somos la frontera. Así comenzó el alcalde Gerardo Espíndola su cuenta pública 2022, marcada por los principales hitos que la administración comunal realizó en materia de frontera y seguridad.

La jornada dejó como conclusión que pese al centralismo que por décadas ha reinado en Chile, los ariqueños y ariqueñas con creces hemos sabido cumplir con nuestra calidad de ciudadanos fronterizos, respetando y haciendo carne nuestra condición de barrera fitosanitaria y los tratados internacionales firmados por el Estado de Chile. Pero pese a esto, somos una de las comunas más pobres del país.

Ante los cientos de asistentes que repletaron el Centro Cultural Junta de Adelanto, ex Casino Arica; el jefe comunal ariqueño destacó las acciones realizadas por el municipio en materia de seguridad y los avances alcanzados en la ejecución de proyectos de mejoramiento de infraestructura comunitaria, deportiva, saneamientos sanitarios, y en la instalación de luminarias y cámaras de televigilancia en diferentes poblaciones y barrios de la ciudad.

A la hora de exponer los avances concretados el año 2022, Espíndola no dudó en destacar el aporte del Consejo Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros organismos públicos.

De forma especial, el alcalde de Arica subrayó el valioso apoyo de los concejales y concejalas de la Municipalidad de Arica, quienes contribuyeron activamente en la aprobación de las 69 obras ejecutadas durante el año 2022.

Somos la frontera

«Falta por avanzar, pero se han logrado muchas cosas. Tenemos que aprender de las cosas positivas, y no solamente de las negativas. Ser una ciudad fronteriza nos ha traído ciertos problemas, pero tenemos que luchar para obtener los beneficios que Arica merece por ser la frontera», indicó la concejala Carolina Medalla.

«Como concejales hemos tenido una participación relevante en la aprobación de los proyectos de iluminación y en otros temas ciudad, lo que nos permite tener una ejecución presupuestaria activa, dinámica y que está con las personas», dijo el concejal Jorge Mollo.

Por su parte, el concejal Max Shauer destacó los 71 eventos deportivos que la Municipalidad organizó durante el año 2022. Y manifestó su interés por transformar nuestra ciudad en un polideportivo donde «podamos traer los más grandes eventos deportivos de nuestro país».

La cuenta pública 2022 contó con la asistencia de los consejeros del Cosoc, dirigentes vecinales, la alcaldesa de los niños y niñas Karla Flores, representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, universidades, consejeros del Consejo Regional, Comité Ambiental, el delegado Presidencial, secretarios ministeriales, candidatos al proceso constituyente, parlamentarios, directores y funcionarios y funcionarias municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba